centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre
Prevencion Julio 7, 2022

¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre

¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre

Las enfermedades en la sangre pueden afectar a los glóbulos blancos, a los glóbulos rojos o a las plaquetas, impidiendo que la sangre cumpla con su función dentro del cuerpo, la cual consiste en suministrar oxígeno y combatir infecciones. Palidez, cansancio, fiebre o hinchazón de los ganglios linfáticos son síntomas de algunos padecimientos de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de una infección en la sangre?

Las enfermedades de la sangre más comunes son anemia, trombocitopenia, leucemia, linfoma y mieloma múltiple; y los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad. Sin embargo, algunos de los más recurrentes son:

Relacionados con los glóbulos rojos:

  1. Palidez

  2. Cansancio

Relacionados con los glóbulos blancos:

  1. Fiebre

  2. Picor e/o hinchazón de los ganglios linfáticos y del bazo

Relacionados con las plaquetas:

  1. Formación de trombos

  2. Coágulos

  3. Aparición de manchas cutáneas

Al presentar uno o más de estos síntomas es importante acudir con un especialista en Hematología que pueda descartar la presencia de cualquiera de los padecimientos existentes en la sangre. Por ejemplo, cuando hay sospecha de leucemia o de mieloma múltiple, se realiza un aspirado de médula ósea, un procedimiento en el que se extrae una muestra de médula y se envía a patología como parte del diagnóstico.

¿Cómo se hace una prueba de médula ósea?

El aspirado de médula ósea es un procedimiento realizado principalmente en la cadera (espina iliaca) que consiste en introducir una aguja especial para extraer una muestra de médula ósea para estudiarla, tanto en microscopio como a través de estudios especializados de laboratorio. Durante el procedimiento se extrae un pequeño fragmento de hueso, el cual se envía a estudio de patología como parte del diagnóstico.

En este video te mostramos cómo realizamos el procedimiento en COI, de forma rápida y poco invasiva:

 

 

🧑‍⚕Dato importante:
Las enfermedades de la sangre pueden aparecer debido a cuestiones genéticas, hereditarias, carencias alimentarias, por enfermedades autoinmunes e infecciosas, o derivadas de tratamientos y otras patologías. Si además de presentar algunos de los síntomas, tu estado de salud corresponde con alguna de estas cuestiones, solicita una cita con tu hematólogo para que te de seguimiento puntual y, de ser necesario, te mande a hacer estudios para detectar cáncer.

>>> También te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre Hematología, cuándo acudir a un hematólogo, enfermedades y precios de los estudios <<<

En el Centro Oncológico Internacional trabajamos en conjunto con la unidad de investigación para el desarrollo y conducción de protocolos de investigación tanto de la industria farmacéutica como propios, para encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades de la sangre.

Además, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos hematológicos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el padecimiento, en las que nuestros pacientes cuentan con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

*Fuentes:
Departamento de Hematología COI
Medline Plus

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés