centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre
Prevencion Octubre 28, 2023

¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre

¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre

Las enfermedades y trastornos de la sangre pueden afectar distintas partes de la sangre, como los glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas, y obstaculizar su función esencial de llevar oxígeno y combatir infecciones en el cuerpo. Estos problemas, a menudo causados por factores genéticos, pueden mostrar síntomas como palidez, cansancio, fiebre o inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cuáles son los síntomas de una infección en la sangre?

Las enfermedades de la sangre más comunes son anemia, trombocitopenia, leucemia, linfoma y mieloma múltiple; y los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad. Sin embargo, algunos de los más recurrentes son:

Relacionados con los glóbulos rojos

  1. Palidez: Pérdida del color natural de la piel, a menudo indicativo de una baja concentración de glóbulos rojos y, por lo tanto, menos oxígeno en la sangre.

  2. Cansancio: Sensación constante de fatiga y falta de energía, puede estar vinculada a una cantidad insuficiente de glóbulos rojos para transportar oxígeno de manera eficiente.

Relacionados con los glóbulos blancos

  1. Fiebre: Elevación de la temperatura corporal que indica una respuesta del sistema inmunológico ante infecciones u otros trastornos, muchas veces relacionada con un aumento en la cantidad de glóbulos blancos.

  2. Picor e/o hinchazón de los ganglios linfáticos y del bazo: Sensación de comezón o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y del bazo, que pueden indicar una respuesta inmunológica ante infecciones o condiciones anormales en el sistema sanguíneo.

Relacionados con las plaquetas

  1. Formación de trombos: Agrupación anormal de plaquetas que pueden bloquear vasos sanguíneos, potencialmente causando problemas circulatorios graves.

  2. Coágulos: Formación de masa gelatinosa que puede detener el flujo sanguíneo, lo cual puede tener consecuencias peligrosas para la salud.

  3. Aparición de manchas cutáneas: Presencia de manchas o hematomas en la piel, indicativos de problemas en la coagulación sanguínea que afectan la integridad de los vasos sanguíneos.

Al presentar uno o más de estos síntomas es importante acudir con un especialista en Hematología que pueda descartar la presencia de cualquiera de los padecimientos existentes en la sangre. Por ejemplo, cuando hay sospecha de leucemia o de mieloma múltiple, se realiza un aspirado de médula ósea, un procedimiento en el que se extrae una muestra de médula y se envía a patología como parte del diagnóstico.

cuales-son-las-celulas-sanguineas

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste? >

¿Cómo se hace una prueba de médula ósea?

El aspirado de médula ósea es un procedimiento donde se toma una muestra de médula ósea de la cadera con una aguja especial. Luego, esta muestra se estudia bajo el microscopio y en laboratorios especializados para entender más sobre tu salud.

Durante este procedimiento, se extrae un pequeño fragmento de hueso que se envía para un análisis detallado como parte del proceso de diagnóstico. Puedes ver cómo realizamos este procedimiento de forma rápida y poco invasiva en nuestro video explicativo.

 

🧑‍⚕ Dato importante:
¿Por qué aparecen las enfermedades de la sangre? Las enfermedades de la sangre pueden aparecer debido a cuestiones genéticas, hereditarias, carencias alimentarias, por enfermedades autoinmunes e infecciosas, o derivadas de tratamientos y otras patologías.

Te puede interesar leer: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? >

 En el Centro Oncológico Internacional trabajamos en conjunto con la unidad de investigación para el desarrollo y conducción de protocolos de investigación tanto de la industria farmacéutica como propios, para encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades de la sangre.

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el COI contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento hematológico. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Nos enorgullece trabajar en colaboración con las principales aseguradoras para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención médica de calidad que merecen. Conoce cómo hacemos equipo con aseguradoras, administradoras y asistencias de salud en México.

Te puede interesar leer: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer >

Si tú o un ser querido han detectado algún síntoma relacionado con alguna enfermedad de la sangre, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. ¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés