centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?
Deteccion Octubre 5, 2023

¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?

¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?

Un quiste puede formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo huesos, órganos y tejidos blandos. Por otro lado, un tumor es cualquier masa inusual de tejido o hinchazón. Sin embargo, una de las diferencias más importantes entre ambas formaciones es que la mayoría de los quistes no son cancerosos, es decir, son benignos; mientras que los tumores sí pueden ser malignos o cancerosos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Tanto los quistes como los tumores son tipos de crecimientos o formaciones anormales en el cuerpo. Es completamente natural sentir preocupación cuando existe la posibilidad de tener un tumor o un quiste.

Para abordar tus inquietudes de manera informada, es esencial entender las diferencias entre uno y otro. 

Te puede interesar leer: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? >

Diferencias entre tumor y quiste

Si has notado la presencia de un bulto, es fundamental que busques atención médica especializada.

Te recomendamos programar una consulta con un especialista que pueda evaluar la situación y solicitar los exámenes para detectar cáncer que ayuden a descartar cualquier indicio del padecimiento.

En el Centro Oncológico Internacional contamos con un equipo altamente calificado de especialistas en cáncer que te brindarán el apoyo y la orientación que necesitas.

¿Cómo se empieza a formar un tumor?

Un tumor se forma cuando las células se dividen y se multiplican de manera anormal y excesiva en el cuerpo. Lo normal es que el cuerpo controle la división y el crecimiento de las células para que se creen nuevas que puedan reemplazar a las viejas o desempeñar nuevas funciones.

Sin embargo, cuando esto no sucede de la manera adecuada, las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deben. Estas células pueden llegar a formar tumores.

diferencia-entre-un-tumor-y-un-quiste-COI

De acuerdo con información publicada por la Clínica Mayo, los quistes y los tumores pueden ser detectados con ayuda de un ultrasonido o de una tomografía computarizada.

La mejor forma para determinar si son benignos o malignos es realizando una biopsia -un procedimiento diagnóstico que consiste en extraer una muestra de tejido para ser examinada por un médico anatomopatólogo-.

Esto, siempre que tu médico haga la recomendación de llevarlo a cabo.

Te puede interesar leer: ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino? >

Características principales de un quiste

De acuerdo con el sitio de noticias médicas Medical News Today, existen varios tipos de quistes y, por lo general, suelen ser benignos -no cancerosos-. Estos pueden ser algunos de los más comunes.

  1. Quistes ováricos 

    Como su nombre indica, se forman en los ovarios cuando la fecha de ovulación está cerca. Por lo general, son inofensivos, aunque pueden provocar dolor pélvico, de espalda o hinchazón.

  2. Quistes pilares

    Se desarrollan en el cuero cabelludo, ya que es un área con una mayor densidad de folículos pilosos. Suelen ser benignos y son, por lo menos, cinco veces más frecuentes en mujeres de 65 años en adelante.

  3. Quistes sebáceos

    Aparecen en la capa superior de la piel, son benignos y de lento crecimiento. Por lo regular, se originan en la parte superior de la espalda, en el pecho, en el escroto o en el cuello.

    Pueden aparecer como resultado de una glándula obstruida o de alguna lesión surgida anteriormente.

  4. Quistes mamarios

    Son sacos llenos de líquido que se pueden mover debajo de la piel y que, en ocasiones, pueden salir en serie. Una persona con varios quistes mamarios desarrolla una afección llamada senos fibroquísticos.

  5. Quistes hepáticos

    Aparecen en el hígado y son una afección frecuente, aunque sin riesgo para el paciente ya que suelen ser benignos.

    Cuando se desarrollan varios quistes en el hígado, se denomina enfermedad poliquística hepática y el paciente debe estar en observación por un especialista.

Características principales de un tumor

A diferencia de los quistes, los tumores sí pueden ser malignos -cancerosos-. De acuerdo con Medical News Today, los tumores benignos son aquellos que crecen en un solo lugar y no se esparcen en diferentes áreas del cuerpo, mientras que los malignos sí se diseminan.

Características de un tumor maligno y de uno benigno

Característica

Tumor maligno

Tumor benigno

Naturaleza de la células

Las células son anormales y pueden invadir tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Las células son anormales pero no tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos ni propagarse a otras áreas (no hay metástasis).

Crecimiento

Crecen de manera rápida y desordenada.

Crecen de manera lenta y están delimitados, no invaden tejidos cercanos.

Cáncer

Es un cáncer.

No es un cáncer (no maligno).

Metástasis

Pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

No se propagan a otras partes del cuerpo.

Localización

Pueden originarse en cualquier parte del cuerpo.

Pueden originarse en órganos y tejidos específicos.

Aspecto en imágenes

Suelen mostrar irregularidades en los contornos y pueden tener áreas oscuras en imágenes (p. ej., radiografías, resonancias magnéticas).

Suelen tener contornos más regulares y uniformes en imágenes.

Pronóstico

El pronóstico puede ser grave y requiere un tratamiento agresivo (cirugía, quimioterapia, radioterapia).

El pronóstico suele ser bueno y se puede tratar con cirugía o seguimiento cuidadoso.


¿Cuáles son los tipos de tumores más frecuentes?

  1. Lipomas

    Por lo general, se forman en personas mayores de 40 años, son blandos, se ubican debajo de la piel y casi siempre son benignos.

  2. Fibromas

    También suelen ser benignos y por lo regular se forman alrededor del útero por células musculares y otros tejidos.

    Las mujeres que los padecen suelen no presentar síntomas y, aunque se desconoce la causa de su aparición, se ha comprobado que dos de los factores de riesgo son el sobrepeso y ser de raza afroamericana.

  3. Sarcomas

    Son una forma de cáncer que puede llegar a afectar diferentes tipos de tejido. Por lo regular, afectan los tejidos que conectan, rodean o sostienen cualquiera de los sistemas del cuerpo.

  4. Carcinomas

    Son otro tipo de tumor maligno que crece a partir de células epiteliales -un tipo de célula que recubre las superficies del cuerpo-, en el hígado, próstata, colon, mama, útero, pulmón, etc. Los carcinomas son uno de los tipos de cáncer más frecuente.

Te puede interesar leer: ¿Qué tipo de cáncer es el Sarcoma? >

¿Qué hacer en caso de detectar un bulto anormal en el cuerpo?

Cuando detectes un bulto anormal en tu cuerpo, es absolutamente normal sentir preocupación; sin embargo, es importante que consultes a un médico especialista como primer paso.

Este es un buen camino a seguir una vez que te has detectado una formación anormal en el cuerpo:

  1. Consulta a tu médico: Lo más importante es programar una cita con un médico o especialista. Ellos están capacitados para evaluar tu situación de manera profesional y brindarte orientación.

  2. Registra los detalles: Mientras esperas la cita médica, puedes tomar notas sobre el bulto. Observa su tamaño, forma, textura y si causa dolor o molestias. Estos detalles pueden ayudar al médico en su diagnóstico.

  3. Mantén la calma: Aunque es natural preocuparse, recuerda que no todos los bultos son indicativos de problemas graves. Hay muchas causas posibles, y un diagnóstico adecuado es esencial.

  4. Realiza pruebas adicionales: El médico puede solicitar exámenes como ultrasonidos, mamografías o biopsias para obtener más información sobre el bulto.

  5. Sigue las recomendaciones del médico: Basándose en los resultados de las pruebas y la evaluación, el médico te definirá un plan de tratamiento si es necesario. Confía en su experiencia y sigue sus indicaciones.

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el COI contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Nos enorgullece trabajar en colaboración con las principales aseguradoras para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención médica de calidad que merecen. Conoce cómo hacemos equipo con aseguradoras, administradoras y asistencias de salud en México.

Si tú o un ser querido han detectado alguna protuberancia o anomalía, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. ¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés