• Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?
Detección Abril 15, 2021

¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?

¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste?

Los tumores y los quistes son dos entidades distintas. Un tumor es una masa anormal que suele presentarse como una hinchazón y puede ser o no canceroso. Un quiste es un saco que puede estar lleno de aire, de líquido o de cualquier otro material, y la mayoría de ellos resultan ser benignos.

De acuerdo con información publicada por la Clínica Mayo, los quistes y tumores pueden ser detectados con ayuda de un ultrasonido o de una tomografía computarizada y, la mejor prueba para determinar si son benignos o malignos es realizando una biopsia -un procedimiento diagnóstico que consiste en extraer una muestra de tejido para ser examinada por un médico anatomopatólogo-.

Características principales de un quiste

De acuerdo con el sitio de noticias médicas Medical News Today, existen varios tipos de quistes y, por lo general, suelen ser benignos -no cancerosos-. Estos pueden ser algunos de los más comunes.

1. Quistes ováricos

Como su nombre indica, se forman en los ovarios cuando la fecha de ovulación está cerca. Por lo general, son inofensivos, aunque pueden provocar dolor pélvico, de espalda o hinchazón.

  1. Quistes pilares

Se desarrollan en el cuero cabelludo, ya que es un área con una mayor densidad de folículos pilosos. Suelen ser benignos y son, por lo menos, cinco veces más frecuentes en mujeres de 65 años en adelante.

  1. Quistes sebáceos

Aparecen en la capa superior de la piel, son benignos y de lento crecimiento. Por lo regular, se originan en la parte superior de la espalda, en el pecho, en el escroto o en el cuello y, pueden aparecer como resultado de una glándula obstruida o de alguna lesión surgida anteriormente.

  1. Quistes mamarios

Son sacos llenos de líquido que se pueden mover debajo de la piel y que, en ocasiones, pueden salir en serie. Una persona con varios quistes mamarios desarrolla una afección llamada senos fibroquísticos.

  1. Quistes hepáticos

Aparecen en el hígado y son una afección frecuente, aunque sin riesgo para el paciente ya que suelen ser benignos. Cuando se desarrollan varios quistes en el hígado, se denomina enfermedad poliquística hepática y el paciente debe estar en observación por un especialista.

Características principales de un tumor

A diferencia de los quistes, los tumores sí pueden ser malignos -cancerosos-. De acuerdo con Medical News Today, los tumores benignos son aquellos que crecen en un solo lugar y no se esparcen en diferentes áreas del cuerpo, mientras que los malignos sí se diseminan. Estos son los tipos de tumores más frecuentes.

  1. Lipomas

Por lo general, se forman en personas mayores de 40 años, son blandos, se ubican debajo de la piel y casi siempre son benignos.

  1. Fibromas

También suelen ser benignos y por lo regular se forman alrededor del útero por células musculares y otros tejidos. Las mujeres que los padecen suelen no presentar síntomas y, aunque se desconoce la causa de su aparición, se ha comprobado que dos de los factores de riesgo son el sobrepeso y ser de raza afroamericana.

  1. Sarcomas

Son una forma de cáncer que puede llegar a afectar diferentes tipos de tejido. Por lo regular, afectan los tejidos que conectan, rodean o sostienen cualquiera de los sistemas del cuerpo.

  1. Carcinomas

Son otro tipo de tumor maligno que crece a partir de células epiteliales -un tipo de célula que recubre las superficies del cuerpo-, en el hígado, próstata, colon, mama, útero, pulmón, etc. Los carcinomas son uno de los tipos de cáncer más frecuente.

¿Qué hacer en caso de detectar un bulto anormal en el cuerpo?

La mayoría de los bultos suelen ser benignos; sin embargo, se debe acudir con un médico que corrobore que, efectivamente, no hay riesgo y descarte la posibilidad de una lesión maligna. Es importante pedir la opinión de un especialista, sobre todo si se detecta la aparición de un bulto o de una herida en la piel que no cure a pesar del tiempo.

Un bulto nódulo puede indicar cáncer de mama, cáncer de testículo, cáncer linfático, etc., de ahí la importancia de consultar con un médico especialista. En COI contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir o a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y al tratamiento del cáncer en México, con más de 40 años de experiencia en el mercado de la salud.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés