centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo?
Deteccion Octubre 13, 2023

¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo?

¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo?

Los tumores malignos tienden a crecer en cuestión de meses. Estos bultos o bolitas pueden tener un crecimiento más rápido en comparación con los tumores benignos, los cuales pueden crecer lentamente e incluso tardar años en hacerlo. Considerando que un tumor es una masa anormal que se forma cuando las células del cuerpo se dividen y se multiplican de manera excesiva, es importante consultar con un especialista al momento de su detección.

Algo muy importante que debes saber es que cuando se forma un tumor maligno, existe la posibilidad de que las células cancerosas se separen y lleguen al flujo sanguíneo o al sistema linfático, por lo que es esencial enfocarse en la prevención y realizarse exámenes para detectar cáncer ante la primera sospecha. Te explicamos un poco más.

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la diferencia entre tumor y quiste? >

¿Cómo se empieza a formar un tumor?

Los tumores se forman a partir de una proliferación descontrolada y excesiva de células en el organismo, y necesitan nutrientes y oxígeno que obtienen de la sangre para crecer.

El tumor emite señales que hacen que se formen más vasos sanguíneos y, al mismo tiempo, los inhibidores de la angiogénesis (también conocidos como antiangiogénicos) detienen este crecimiento de los vasos sanguíneos.

Estos procesos están relacionados con cómo el tumor se alimenta y se desarrolla en el cuerpo.

como-se-empieza-a-formar-un-tumor

¿Un tumor duele al tocarlo?

 El dolor puede ser resultado directo del cáncer. Sucede cuando el cáncer crece y daña los tejidos cercanos. De acuerdo con Mayo Clinic, conforme el tumor crece, puede apretar los nervios, huesos u órganos, generando molestias.

Además, el tumor puede liberar sustancias químicas que provocan dolor. Es importante tener en cuenta estos aspectos si estás experimentando dolor y tienes preocupaciones sobre posibles síntomas de cáncer.

Te puede interesar leer: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer >

¿Qué puede provocar un tumor maligno?

Existen ciertos factores que pudieran provocar la aparición de tumores malignos. Si has estado o sueles estar expuesto a uno o más de estos agentes, acude a hacerte estudios para detectar cáncer para descartar cualquier posibilidad.

  1. Exceso en el consumo de alcohol

El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y cáncer de mama.

  1. Tabaquismo

Fumar tabaco es uno de los principales factores de riesgo para varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas, entre otros.

  1. Exposición excesiva al sol y a los rayos UV

La exposición prolongada y sin protección a la luz solar y a los rayos ultravioleta puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, incluyendo el melanoma y otros tipos de cáncer cutáneo.

  1. Sistema inmunológico débil

Un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades, medicamentos o condiciones médicas puede aumentar la susceptibilidad al desarrollo de cáncer.

  1. Problemas genéticos o casos de cáncer en la familia

Antecedentes familiares de cáncer o ciertos problemas genéticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en individuos.

  1. Obesidad

La obesidad y el sobrepeso están relacionados con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon, riñón, esófago y páncreas.

  1. Haber estado o estar frecuentemente expuesto a radiación

La exposición a la radiación ionizante, ya sea por tratamientos médicos pasados o exposición ambiental, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

  1. Haber contraído alguno de estos virus

Infecciones por ciertos virus, como el Epstein Barr, virus del papiloma humano (VPH), virus de la hepatitis B o C, virus linfotrópico de células T humanas o poliomavirus de células de Merkel, pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo detectar un tumor maligno?

Hay varias pruebas que ayudan a detectar el cáncer. Las pruebas de ultrasonido, las de rayos X, las tomografías axiales computarizadas o las resonancias magnéticas son las más comunes.

Por otro lado, hay tipos de cáncer que no se pueden detectar a través de la presencia de tumores palpables, como el cáncer de próstata o la leucemia.

Por ejemplo, cuando hay sospecha o se quiere prevenir el cáncer de próstata, se puede detectar a través de un examen de sangre, mientras que, en el caso de leucemia, se detecta mediante una punción de médula ósea.

Te puede interesar leer: ¿Tienes cansancio o debilidad? Podría ser una enfermedad e la sangre >

 Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el Centro Oncológico Internacional (COI) contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Si tú o un ser querido han detectado alguna protuberancia o anomalía, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés