Sentir una bolita en el seno o notar que una de tus mamas tiene un aspecto distinto son motivos para consultar con un especialista y descartar que se trate de algo serio. Es importante que conozcas cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama, para que estés alerta sobre todo si tienes antecedentes familiares. Recuerda que detectarlo a tiempo puede salvar tu vida. Aquí encontrarás la información que necesitas.
🧑⚕️ Conoce este dato…
De acuerdo con estadísticas recientes publicadas por el INEGI, durante 2022, en México se registraron cerca de 24,000 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años. Siendo la incidencia nacional de esta enfermedad, de cerca de 28 casos por cada 100,000 mil habitantes.
En este video, la Dra. Fabiola Estrada, Oncóloga en el Centro Oncológico Internacional, nos habla más sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Mama:
Síntomas que indican la posibilidad de cáncer de mama
Si notas algo diferente o inusual en tus senos, no lo descartes. Presta atención a tu cuerpo y consulta a tu médico si observas lo siguiente:
1. Cambios en la forma o tamaño de tus senos
Un aumento significativo en el tamaño de una mama, o si una se ve o se siente diferente a la otra, puede indicar un crecimiento anormal de tejido mamario.
2. Bultos duros y dolorosos
Si palpas un bulto duro, irregular o doloroso en tu seno o axila, es recomendable que un médico los examine. Aunque muchos bultos resultan ser benignos, nunca estará de más la opinión de un especialista.
3. Secreción del pezón
Cualquier secreción del pezón que no sea leche, como sangre o líquido transparente. Esto puede ser un signo de crecimiento anormal de células en los conductos mamarios.
4. Cambios en la piel
Observa si la piel de tus senos muestra hundimientos, irritación, enrojecimiento, descamación o arrugas. Estos cambios pueden indicar un problema subyacente.
5. Dolor constante
Si tienes dolor punzante, ardiente o intenso en un área específica de la mama, que no desaparece también es motivo para consultar con tu médico. Considera que el dolor mamario usualmente no es un signo de cáncer, pero aún así es mejor consultar con tu médico para descartar cualquier problema.
🩷 Si observas alguno de estos cambios, es importante que hables de inmediato con tu médico. Recuerda que la detección temprana del cáncer de mama aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Tu salud es primordial, por lo que no dudes en solicitar una evaluación si tienes alguna sospecha de que algo no está bien.
¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?
Si sospechas que algo anda mal con tus senos, no te quedes callada. Es mejor prevenir que lamentar. Esto es lo que te recomendamos hacer:
- Hazte un autoexamen mensual
Un autoexamen de mamas mensual puede ayudarte a encontrar cualquier cambio temprano. Busca bultos, hinchazón, irritación, hundimientos o secreciones y si notas algo raro, ve rápido al médico. No asumas que es normal o que desaparecerá.
A partir de los 40 años, es recomendable hacerte una mastografía anual. Este examen de rayos X detecta tumores que aún no puedes sentir. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, comienza antes y hazte ecografías mamarias.
Si sientes dolor en las mamas, cambios en el pezón o la piel, bultos duros o asimétricos, secreciones anormales o cualquier otra señal, ve al médico de inmediato. El cáncer de mama no siempre duele, así que cualquier síntoma debe evaluarse.
- No dejes pasar tiempo valioso
Cuanto antes detectes esta enfermedad, más posibilidades tendrás de vencerla. El cáncer de mama es tratable, sobre todo cuando se encuentra a tiempo. Así que, mantente atenta a los cambios en tu cuerpo, realiza los exámenes recomendados y consulta al médico ante la menor duda. Tu salud es lo más importante.
🩷 No tengas miedo de explorar tu cuerpo y conocer lo que es normal para ti. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, habla con tu médico acerca de empezar las pruebas de detección a una edad más temprana. Recuerda que él puede ayudarte y guiarte.
En el Centro Oncológico Internacional contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir el cáncer de mama. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.
Otros artículos que podrían interesarte:
¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? >
¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste? >
Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer >
Fuentes:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Mayo Clinic