Cuidar tu cuerpo después de haber pasado por un tratamiento para el cáncer es el primer paso para mejorar tu calidad de vida y recuperar la sensación de bienestar. Para conseguirlo, puedes poner en práctica una serie de acciones recomendadas por expertos.
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, una persona que ha vencido al cáncer suele estar ansiosa por recuperar su estilo de vida y comenzar a disfrutar de una buena salud. Afortunadamente, existen formas de mejorar a largo plazo, además de la recuperación inicial.
>>> También te podría interesar: Guía para una vida saludable después de haber vencido al cáncer <<<
Para las personas que han vencido al cáncer y han pasado por un tratamiento oncológico, las medidas para mejorar su salud en general, como llevar una buena alimentación, mantener un peso saludable, dormir bien y evitar el exceso de tabaco y alcohol pueden ser muy útiles; sin embargo, seguir otro tipo de estrategias también los podrá llevar a obtener beneficios adicionales. Aquí una lista de las recomendaciones:
- Hacer ejercicio de manera regular y constante
El ejercicio puede acelerar la recuperación de un paciente que ha pasado por un tratamiento oncológico. Los beneficios son muchos y entre los más sobresalientes está el tener una mayor resistencia y fuerza muscular, un menor riesgo de reaparición del cáncer, menos dolor, mejor calidad del sueño, una mejor autoestima y menos síntomas de depresión y ansiedad.
- Llevar una dieta balanceada
En general, las frutas, las verduras y los granos integrales son elementos básicos para llevar una dieta balanceada. Sin embargo, para los pacientes que han vencido al cáncer, expertos recomiendan los siguientes alimentos:
- 2 tazas y media de frutas y verduras, al día
- Consumir Omega 3, que se encuentra en el pescado y en las nueces
- Optar por la proteína que viene en carnes magras, huevos, nueces, legumbres y semillas
- Consumir carbohidratos saludables, como granos integrales
>>> También te podría interesar: ¿Cómo afrontar un diagnóstico en cáncer en familia? <<<
- Consulta con tu médico cuál es tu peso ideal
Es probable que, durante el tratamiento, perdieras peso y estés en proceso de recuperarlo; sin embargo, lo mejor será consultar con un especialista cuánto es lo que debes subir y qué te recomienda comer para lograrlo. Un nutricionista también será un buen aliado en este proceso, ya que él te podrá decir los alimentos y las cantidades exactas que tu cuerpo necesita para recuperarse.
Por otro lado, hay pacientes que, después de haber vencido el cáncer, ganaron peso. La mejor recomendación en estos casos es controlar el número de calorías que se consumen al día para ir perdiendo kilos poco a poco y de manera controlada. Apegarse a una dieta y a una rutina de ejercicio sugeridas por especialistas es la mejor recomendación.
- Mejorar la calidad del sueño
Es común que las personas que han vencido el cáncer no descansen de manera óptima debido a efectos secundarios, cambios físicos o estrés. Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda evitar la cafeína al menos ocho horas antes de acostarse, evitar todo tipo de pantallas entre una y dos horas antes de ir a la cama, cumplir con un horario regular del sueño y dormir en una habitación oscura y silenciosa.
- Bajar los niveles de estrés
Aún no hay evidencia de que reducir el nivel de estrés pudiera aumentar las probabilidades de una rápida recuperación del cáncer. Sin embargo, se sabe que el control del estrés sí puede mejorar la calidad de vida de un paciente que ha vencido al cáncer, ya que alivia la ansiedad, la depresión y los síntomas relacionados con el tratamiento.
Algunas prácticas recomendadas para manejar el estrés son hacer meditación, tomar terapia psicológica, tener interacción frecuente con amigos y familiares y formar parte de un grupo de apoyo para personas con cáncer. Por otro lado, consultar con un especialista la toma de medicamentos que ayuden a reducir la depresión y la ansiedad también es una opción viable.
>>> También te podría interesar: 5 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de colon <<<
En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar acompañamiento a nuestros pacientes y a sus familias en todo momento. El cáncer se puede vencer si se diagnostica a tiempo, conoce más sobre nuestros exámenes para detectar cáncer.