centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Guía para una vida saludable después de haber vencido al cáncer
Como vivir con cancer Junio 3, 2021

Guía para una vida saludable después de haber vencido al cáncer

Guía para una vida saludable después de haber vencido al cáncer

Cuidar tu cuerpo después de un tratamiento para el cáncer puede ayudarte a tener una mejor calidad de vida y a darte sensación de bienestar. Para conseguirlo, existen actividades sencillas que puedes incluir en tu rutina diaria.

Cada paciente que ha vencido al cáncer es diferente. Sin embargo, es importante que todas las personas que han vencido la enfermedad tomen ciertas medidas que los ayuden a mantenerse sanos y así reducir el riesgo de que la enfermedad regrese.  

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen tres áreas de la salud física en las que hay que poner especial atención: la calidad del sueño, la nutrición y el ejercicio; además del cuidado de la salud emocional. Aquí un par de guías que ayudarán al paciente recuperado de cáncer a tener un estilo de vida saludable.

>>> También te podría interesar: ¿En qué consiste el apoyo psicooncológico para un paciente con cáncer? <<< 

Guía para mantenerse saludable después de haber vencido al cáncer

Un nuevo comienzo implica cambios y mejoras que pueden traer consigo muchos beneficios. Estos pasos, dados por los CDC, ayudarán al paciente recién recuperado a sentirse mejor cada día.

  1. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir por lo menos ocho horas.
  1. Consultar con el médico que ha estado a cargo de todo el proceso, cuáles son los problemas comunes que podrían presentarse después de ser dado de alta y cómo contrarrestarlos.
  1. Identificar las dificultades que se vayan teniendo en el camino y buscar, junto con el especialista, la mejor solución para cada una de ellas.
  1. Formar parte de una comunidad conformada por otras personas que hayan vencido la enfermedad y compartir en ella hábitos saludables.
  1. Buscar ayuda de una enfermera que, durante las primeras semanas, pueda estar al pendiente del paciente y de sus avances. 

Guía para mantener una salud emocional después de haber vencido al cáncer

La salud emocional es fundamental para que la recuperación sea óptima, ya que, al ser un proceso tan fuerte, los pacientes necesitan tiempo para entender sus emociones y procesarlas. Aquí algunas acciones que pueden hacer más llevadero el proceso.

  1. Buscar apoyo de un psicooncólogo que pueda ayudar al paciente a entender y a manejar las emociones que tendrá después de su tratamiento para el cáncer.
  2. Formar parte de un grupo de apoyo que ayude al paciente a procesar sus sentimientos.
  1. Que el paciente reconozca las necesidades que irá teniendo para sentirse cómodo y poder compartirlas con familiares y amigos.
  1. Buscar ayuda en organizaciones especializadas que puedan proveer información y recursos que ayuden al paciente a superar los estragos de la enfermedad.

En COI, nuestra misión es que cada uno de nuestros pacientes reciba la atención correspondiente a su tipo de cáncer y así brindarle acompañamiento durante cada etapa de la enfermedad. Ofrecemos apoyo psicooncológico a nuestros pacientes para brindarles una sensación de bienestar que los ayude a aceptar cada paso de su proceso de una forma positiva y a través de hábitos más saludables. Conoce más sobre los cuidados para pacientes con cáncer que ofrecemos en COI.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés