centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cómo afrontar un diagnóstico de cáncer en familia?
Apoyo a familiares con cancer Junio 10, 2021

¿Cómo afrontar un diagnóstico de cáncer en familia?

¿Cómo afrontar un diagnóstico de cáncer en familia?

El miedo, la preocupación y el enojo suelen ser los primeros sentimientos que experimenta una persona al ser diagnosticada con cáncer. Lamentablemente, la enfermedad no solo afecta anímicamente a quien la padece, también causa dolor y angustia en los familiares y amigos que deciden compartir el viaje con el paciente.

De acuerdo con la American Cancer Society, el tratamiento para el cáncer es un proceso estresante tanto para el paciente como para quienes le rodean, por lo que es recomendable buscar formas útiles de lidiar con los cambios que genera la enfermedad. El tiempo de calidad y el cariño siempre serán de vital importancia para el enfermo. 

>>> También te podría interesar: Un viaje compartido: la importancia del cuidador de un paciente con cáncer <<<

¿Qué hago si un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer?

Es normal sentir confusión sobre cómo aconsejar o cómo cuidar a un enfermo de cáncer, ya que durante un proceso tan duro, para el paciente es fundamental contar con el apoyo de familia y amigos. Para hacerle a la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, recomienda estas acciones.

  1. Mantener los planes a futuro

Renunciar a las metas que habían sido establecidas antes del diagnóstico podría mermar aún más en el ánimo del paciente. Por otro lado, seguir considerando algunos planes podría mantenerlo motivado.

  1. Hacer de lado el sentimiento de culpa

Tanto al momento del diagnóstico como durante el tratamiento, el sentimiento de culpa suele surgir; sin embargo, es una de las primeras sensaciones que hay que evitar. Mantener la calma y enfocarse en el proceso es lo más recomendable.

  1. Tomar en cuenta los consejos de un profesional

Ya sea por parte del equipo médico que esté a cargo del caso o por parte del psicooncólogo, la asesoría que un profesional pueda brindar es la mejor ayuda para afrontar la enfermedad.

  1. No permitir que las relaciones familiares cambien

Es normal que las personas más allegadas al paciente también experimenten sentimientos de culpa o de frustración que pudieran cambiar la relación. Sin embargo, por el bienestar de quien padece la enfermedad, es necesario evitar estas sensaciones y mantenerse unidos durante todo el camino.

  1. Seguir haciendo algunas actividades

Procurar que el paciente realice cierto nivel de actividad es otra buena opción, siempre y cuando sean actividades recomendadas por el especialista a cargo. Por ejemplo, si antes del diagnóstico, el paciente acostumbraba caminar diariamente durante cierto tiempo y si la enfermedad no ha afectado su sistema motor, es recomendable que lo siga haciendo. 

  1. Evitar situaciones estresantes 

Practicar meditación u otras actividades relajantes puede mantener al paciente alejado de situaciones que le provoquen sentimientos negativos y estrés. Las discusiones sin sentido o la culpa son parte de esa negatividad que hay que evitar.

  1. Mantener la esperanza

Intentar mantener la fortaleza y una actitud positiva ante el diagnóstico, ayudará al paciente y a su familia a hacer frente a la enfermedad con mayor entereza. Darse por vencido no es una opción.

En COI, ofrecemos acompañamiento y apoyo psicooncológico a nuestros pacientes para brindarles una sensación de bienestar que los ayude a dar cada paso de su proceso de una forma positiva. No estás solo, nosotros cuidaremos de ti, conoce más sobre nuestro equipo de médicos especializados en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés