centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Cáncer de colon: síntomas y 5 hábitos que pueden prevenirlo
Tipos de cancer Octubre 11, 2023

Cáncer de colon: síntomas y 5 hábitos que pueden prevenirlo

Cáncer de colon: síntomas y 5 hábitos que pueden prevenirlo

El cáncer de colon se puede prevenir con una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales. Sin embargo, la mejor manera de reducir el riesgo es haciéndose exámenes para detectar cáncer a partir de los 45 años de edad, ya que el riesgo de desarrollar este padecimiento aumenta con el paso del tiempo. El rango de edad para realizar las pruebas es entre 45 y 75 años.

Algunos de los síntomas de cáncer de colon pueden ser sangre en materia fecal, diarrea o estreñimiento constante; sin embargo, estos síntomas pueden estar relacionados a otros padecimientos, por lo que, la prevención es vital.

El cáncer colorrectal se puede prevenir cambiando algunos hábitos en el estilo de vida, como tener actividad física y llevar una buena alimentación.

Te puede interesar leer: Síntomas del cáncer de próstata >

El cáncer colorrectal, a nivel mundial, es el tercero más frecuente después del cáncer de pulmón y del cáncer de mama, con cerca de dos millones de nuevos casos al año.

Además, las estadísticas han demostrado que cada día hay más casos en adultos jóvenes que apenas y rebasan los 40 años, ya que los exámenes para detectar este tipo de cáncer suelen realizarse después de los 50.

En el Centro Oncológico Internacional brindamos la mejor opción de tratamiento integral y personalizado para combatir eficazmente el cáncer de colon. Si estás por realizarte tus pruebas de detección, acércate a nosotros, podemos ayudarte.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de colon?

Las molestias que pudieran estar relacionadas con el cáncer colorectal, muchas veces, se deben a otros padecimientos; además, no siempre se llegan a presentar síntomas, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Por esta razón es importante acudir con un especialista en cáncer de colon para descartar la presencia de cáncer, sobre todo si has presentado esta sintomatología:

  1. Sangre en materia fecal

La presencia de sangre en las heces puede indicar problemas en el tracto gastrointestinal, incluido el cáncer colorrectal. Es importante investigar esta condición con un especialista en cáncer de colon.

  1. Diarrea o estreñimiento constante

Experimentar cambios drásticos en los hábitos intestinales, como diarrea persistente o estreñimiento crónico, podría estar relacionado con el cáncer de colon.

  1. Constantes molestias y cólicos abdominales

Si se experimentan molestias abdominales persistentes o cólicos, especialmente si no tienen una causa obvia, es fundamental consultar a un especialista para descartar posibles problemas intestinales, incluido el cáncer colorrectal.

  1. Pérdida de peso sin razón aparente

La pérdida de peso significativa e inexplicable puede ser un signo de que algo está mal en el cuerpo, incluido el cáncer. Es esencial investigar la causa de esta pérdida de peso no intencionada.

  1. Sensación de que el intestino no se vacía por completo

Sentir que el intestino no se vacía completamente después de evacuar puede ser un signo de obstrucción o estrechamiento en el colon, lo cual puede estar relacionado con el cáncer colorrectal.

  1. Debilidad o cansancio

Experimentar una fatiga extrema o debilidad constante sin motivo aparente podría ser indicativo de un trastorno subyacente, como el cáncer colorrectal. Es necesario buscar evaluación médica para determinar la causa.

sintomas-y-habitos-para-prevenir-cancer-de-colon

Te puede interesar leer: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno? >

¿Qué es lo que provoca el cáncer de colon?

Los antecedentes familiares o algunas enfermedades previas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon y recto.

Sin embargo, hay factores relacionados con el estilo de vida que también podrían causar este padecimiento. Debido a esto, especialistas recomiendan ciertos hábitos que pueden reducir el riesgo.

Afortunadamente y de acuerdo con la Clínica Mayo, los hábitos que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal son sencillos. Estas acciones se deben considerar sin importar la edad.

Te explicamos más a detalle:

¿Cómo puedo reducir el riesgo de cáncer colorrectal?

Con buenos hábitos y con algunos cambios en tu estilo de vida. Aquí los más importantes:

Hábito

¿Cómo te beneficia?

1.     Llevar una alimentación rica en frutas, verduras, fibra y grasas saludables

Consumir una dieta equilibrada es fundamental para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios y mantener una buena salud.

2.     Evitar llevar una vida sedentaria y realizar actividad física, por lo menos media hora al día

Tener actividad física es esencial para mantener el cuerpo en movimiento, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer músculos y huesos, y contribuir al bienestar general.

3.     Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco

Reducir o evitar el consumo de alcohol y tabaco es crucial para prevenir enfermedades y afecciones relacionadas con estos hábitos, incluyendo trastornos hepáticos, cardiovasculares y cáncer.

4.     Mantener un peso saludable

Mantener un peso adecuado en relación con la estatura y edad contribuye a reducir el riesgo de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otros trastornos relacionados con el peso.

5.     Analizar los factores de riesgo de la mano de un especialista en cáncer de colon y con base en ello, tomar medidas preventivas o la realización de estudios especializados

Consultar con un especialista para evaluar los factores de riesgo personales y seguir sus recomendaciones es fundamental para implementar medidas preventivas adecuadas y realizar estudios específicos para la detección temprana de posibles afecciones médicas.

 

Te puede interesar leer: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer >

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el Centro Oncológico Internacional contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado.

Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 40 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Nos enorgullece trabajar en colaboración con las principales aseguradoras para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención médica de calidad que merecen. Conoce cómo hacemos equipo con aseguradoras, administradoras y asistencias de salud en México.

Si tú o un ser querido tienen ya un diagnóstico de cáncer, te invitamos a solicitar una cita de valoración en el COI. En cada paso del camino, te ofreceremos acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos.

¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés