centro-oncologico-internacional-logo-header
Deteccion Febrero 9, 2024

¿Qué es el antígeno prostático y cómo se mide?

¿Qué es el antígeno prostático y cómo se mide?

El antígeno prostático, una proteína producida por la próstata, se convierte en un punto crucial de atención cuando su nivel en el torrente sanguíneo supera los 4.0 ng/ml. Este marcador elevado puede ser una señal de alerta de la posible presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, es importante recordar que un nivel elevado de antígeno prostático no siempre indica la presencia de cáncer, ya que también puede ser causado por condiciones benignas.

💙 Entender los resultados de antígeno prostático y trabajar de la mano con tu médico es fundamental para una evaluación precisa y un tratamiento adecuado.

Te puede interesar leer: Síntomas del cáncer de próstata: ¿Qué pasa cuando se tiene? >

¿Qué es el antígeno prostático y cómo se mide?

El antígeno prostático, también conocido como PSA, es una proteína que produce la próstata tenga o no tenga células cancerígenas, es decir, todos los hombres producen antígeno prostático; sin embargo, los niveles de PSA en la sangre pueden ser más altos en hombres con cáncer.

A través de un prueba de sangre es posible medir la cantidad de antígeno prostático en nanogramos por mililitro de sangre y si supera los 4.0 ng/ml puede ser una señal de presencia de cáncer en la próstata. Sin embargo, hay otros padecimientos como inflación o infección de la próstata que también elevan este antígeno, por lo que un resultado elevado de PSA no es determinante y el paciente podría no padecer cáncer.

De hecho, también hay medicamentos para tratar el agrandamiento de la próstata, además otros factores, que bajan el PSA, por lo que un paciente podría tener un nivel bajo de antígeno prostático y aún así presentar cáncer.

Existen otras pruebas que pueden ayudar a determinar si un paciente tiene cáncer de próstata o no:

  1. La prueba tacto-rectal

  2. La biopsia de próstata, que es la única que puede confirmar un diagnóstico

Te puede interesar leer: ¿Con qué se confunde el cáncer de próstata? >

💙 Considera lo siguiente…

No obstante se recomienda que todos los hombres mayores de 45 años se realicen pruebas de PSA cada uno o dos años para vigilar su nivel de antígeno prostático y ayudar a una detección temprana de cáncer de próstata.

Si actualmente tú o un ser querido recibieron un resultado de PSA elevado lo mejor es acudir con un especialista para que le indique los siguientes pasos y así poder tomar decisiones tempranas para cuidar su salud.

En el COI somos especialistas en cáncer de próstata y podemos ayudarte con un diagnóstico preciso, así como con el tratamiento adecuado para combatir el cáncer, en caso de que sea necesario. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud. ¡Acércate a nosotros, podemos ayudarte!

Fuentes:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Instituto Nacional del Cáncer

Mayo Clinic

American Cancer Society

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés