centro-oncologico-internacional-logo-header
Prevencion Octubre 25, 2023

¿Con qué se confunde el cáncer de próstata?

¿Con qué se confunde el cáncer de próstata?

Es normal que los síntomas del cáncer de próstata puedan generar confusión, ya que se asemejan a señales de trastornos comunes no cancerosos, como la hiperplasia prostática benigna, también conocida como agrandamiento de próstata. Además, hay otras señales como la elevación del 'Antígeno Prostático Específico' (APE) en un análisis de sangre, que también podría parecer indicativo de cáncer de próstata sin serlo. Te explicamos más a detalle.

Debido a esta confusión frecuente, es muy importante acudir al médico y hacer los exámenes para detectar cáncer que te ayudarán a saber exactamente qué está sucediendo y recibir el tratamiento adecuado para abordar cualquier problema de salud.

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste? >

¿Cómo empieza el cáncer de próstata?: Una duda frecuente de millones de hombres

El cáncer de próstata puede comenzar con algunos síntomas como dificultad para orinar o dolor en los huesos. Este tipo de señales, aparentemente no alarmantes, pueden ser confundidas y provocar que el padecimiento no sea diagnosticado a tiempo.

Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de cáncer de próstata pudieran no darse durante sus primeras fases, mientras que el cáncer más avanzado suele dar señales como:

  1. Dificultades para orinar o pérdida de fuerza en el flujo de la orina

  2. Sangre en la orina y/o en el semen

  3. Dolor de huesos

  4. Pérdida de peso involuntaria

  5. Disfunción eréctil

Algunos de estos síntomas pudieran no representar mayor preocupación. Considera que la toma de ciertos medicamentos o algún tipo de infección pueden ocasionar síntomas parecidos, por lo que es importante contar con la opinión de un médico especialista antes de alarmarse.

Conoce más información sobre la sintomatología en: Síntomas del cáncer de próstata: ¿Qué pasa cuando se tiene? >

¿Cuál es la mejor manera de detectar el cáncer de próstata?

Además de estar atento a los síntomas más comunes, también es importante saber si alguno de estos factores de riesgo corresponden a tu situación particular:

  1. Edad avanzada: El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, siendo más común en hombres mayores de 50 años y aún más en hombres mayores de 65 años.

  2. Antecedentes familiares: Tener familiares cercanos, como padre o hermano, que hayan tenido cáncer de próstata aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

  3. Origen étnico: Los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata en comparación con otros grupos étnicos. Además, tienen más probabilidades de desarrollar formas agresivas de la enfermedad.

  4. Dieta: Una dieta rica en grasas saturadas y baja en frutas, verduras y fibra puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

  5. Sedentarismo: La falta de actividad física regular está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

  6. Obesidad: Los hombres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo y avanzado.

  7. Exposición a agentes químicos: La exposición ocupacional a ciertos productos químicos y metales puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

  8. Historial de enfermedades prostáticas: La presencia previa de condiciones como prostatitis o hiperplasia prostática benigna (HPB) podría aumentar el riesgo.

  9. Niveles altos de testosterona: Algunos estudios sugieren que altos niveles de testosterona pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

  10. Exposición a radiación: La exposición a altos niveles de radiación, ya sea por tratamientos anteriores de radioterapia en la zona pélvica o ciertos trabajos, puede aumentar el riesgo.

factores-de-riesgo-cancer-de-prostata

Te puede interesar leer: ¿Cómo prevenir el cáncer de testículo? >

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el Centro Oncológico Internacional (COI) contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Nos enorgullece trabajar en colaboración con las principales aseguradoras para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención médica de calidad que merecen. Así que si tú o un ser querido han detectado alguna anomalía relacionada con la próstata, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. Infórmate sobre este padecimiento y acércate a un especialista que pueda resolver tus dudas.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés