centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene?
Deteccion Octubre 22, 2023

Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene?

Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene?

En las primeras etapas, el cáncer de próstata suele no mostrar síntomas. Pero si está en una etapa avanzada, podrías notar problemas al orinar, como un flujo de orina más lento o la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia, especialmente en la noche. A veces, podrías notar sangre en la orina o en el semen. Si experimentas alguno de estos signos, es crucial consultar a un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Afortunadamente, de acuerdo con la American Cancer Society, la mayoría de los cánceres de próstata se pueden tratar a tiempo gracias a la detección oportuna. Por esta razón, si estás por cumplir 50 años o ya superas esta edad, es importante que te realices exámenes para detectar cáncer, aunque no tengas síntomas ni antecedentes familiares.

Te puede interesar leer: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? > 

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de próstata y cuándo debo acudir con un médico?

Si presentas alguno de estos síntomas es motivo suficiente para consultar a un médico que pueda descartar la presencia del padecimiento. Te explicamos cada uno:

  1. Flujo urinario lento o débil

Si notas que al orinar la corriente de orina es más lenta o más débil de lo habitual, es importante prestar atención y consultar a un médico especialista. Esto podría estar relacionado con la próstata.

  1. Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente de noche

Si sientes que necesitas ir al baño a orinar con mayor frecuencia, especialmente durante la noche, podría ser un signo de alerta. Es esencial que hables con un profesional para descartar cualquier problema.

  1. Presencia de sangre en la orina o en el semen

Ver sangre en la orina o en el semen puede ser alarmante, pero es crucial no entrar en pánico. Es importante consultar a un médico para que pueda evaluar y brindarte un diagnóstico preciso.

  1. Disfunción eréctil

Si estás experimentando problemas de erección de manera persistente, es fundamental hablar con un especialista. Aunque puede ser incómodo, recuerda que están aquí para ayudarte y, en caso de ser necesario, comenzar a brindarte el tratamiento para el cáncer que responda a tu diagnóstico y situación particular.

  1. Piernas y pies débiles o adormecidos

Si sientes debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies de forma inusual, es recomendable buscar atención médica. Este síntoma puede ser señal de diversos problemas, incluyendo la necesidad de verificar tu salud prostática.

  1. Pérdida del control de esfínteres 

Si tienes dificultad para controlar la vejiga o los intestinos, es esencial que lo comuniques a un médico. Este problema puede afectar tu calidad de vida y merece una evaluación médica completa para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

sintomas-cancer-de-prostata

👨‍⚕ Algunas de estas molestias pueden ser ocasionadas por un crecimiento no canceroso de la próstata, conocido como hiperplasia benigna de próstata. De hecho, este padecimiento puede ocasionar más problemas para orinar que el cáncer, por lo que se recomienda consultar con un especialista ante la presencia de cualquier signo.

Te puede interesar leer: ¿Con qué se confunde el cáncer de próstata? >

¿Cuáles son las causas de cáncer de próstata?

Todo comienza cuando las células en la próstata experimentan alteraciones en su ADN. Estos cambios hacen que las células crezcan y se multipliquen más rápidamente de lo usual, lo que lleva a la acumulación de células anormales que se agrupan formando un tumor. Algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de que este proceso ocurra son:

  1. Tener más de 50 años

Es importante saber que a partir de los 50 años, el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer que afecta la próstata, aumenta. Si tienes esta edad, es fundamental estar atento a cualquier cambio en tu salud y realizar chequeos periódicos.

  1. Que un familiar cercano haya sido diagnosticado con la enfermedad anteriormente

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, esto puede aumentar tu riesgo. Es vital informar a tu médico sobre estos antecedentes para que pueda brindarte una atención más específica y realizar seguimientos adecuados.

  1. Padecer obesidad

Tener un peso superior al saludable puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Mantener un peso adecuado y llevar un estilo de vida saludable es esencial para disminuir este riesgo.

  1. Ser de origen afroamericano (no se ha determinado la razón de este factor de riesgo)

Los estudios han mostrado que los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque las razones exactas aún no se comprenden completamente. Si eres afroamericano, es vital mantener un control regular de tu salud y discutir tus preocupaciones con un profesional médico.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de próstata?

Si ya tienes un diagnóstico de cáncer de próstata, tu médico te explicará cada una de las fases y te indicará en cuál te encuentras. Te enlistamos cada una:

Estadio I

En esta etapa, el cáncer no puede ser detectado a través de un examen rectal. A menudo, se descubre de forma incidental durante una cirugía por otra razón. Es importante saber que el cáncer está confinado únicamente a la próstata.

Estadio II

Aquí, el cáncer ha progresado, pero aún no ha salido de la próstata. Es esencial entender que en esta fase, el cáncer está dentro de la próstata y no se ha extendido más allá de ella.

Estadio III

En este estadio, el cáncer se ha propagado, posiblemente llegando a las vesículas seminales, pero no ha alcanzado los ganglios linfáticos ni otros órganos. Comprender que el cáncer está avanzando es crucial para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.

Estadio IV

En esta fase avanzada, el cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos, músculos, órganos cercanos y vesículas seminales. Es esencial comprender la extensión del cáncer para planificar un tratamiento adecuado y recibir el apoyo necesario.

¿Por qué debes realizarte estudios para detectar cáncer de próstata aún sin síntomas?

Debido a que este tipo de cáncer suele ser un padecimiento silencioso, es necesario hacer una revisión periódica para comprobar que todo está en orden. Un Check Up Oncológico puede ayudar a descartar el cáncer de próstata.

Afortunadamente y a pesar de que es uno de los cánceres más comunes, si se detecta a tiempo tiene un mayor número de probabilidades de éxito en el tratamiento, con una tasa de supervivencia a 5 años.

Te puede interesar leer: ¿Cómo prevenir el cáncer de testículo? >

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino. 

En el Centro Oncológico Internacional contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud. 

Si tú o un ser querido han detectado alguna molestia relacionada con el cáncer de próstata, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. ¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés