centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene?
Deteccion Diciembre 1, 2022

Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene?

Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene?

Tener molestias al orinar, como ardor, flujo débil o dificultad para vaciar la vejiga son algunos de los síntomas que los hombres con cáncer de próstata pueden llegar a presentar. Afortunadamente, de acuerdo con la American Cancer Society, la mayoría de los cánceres de próstata se pueden tratar a tiempo gracias a la detección oportuna.

🩺 Algo que debes saber: según la Sociedad Americana contra el Cáncer, es importante realizar un examen para cáncer de próstata o chequeos de rutina, ya que el padecimiento suele no dar síntomas en su etapa inicial.

¿Qué pasa cuando se tiene cáncer de próstata?

Presentar estos síntomas es motivo para consultar a un médico que pueda descartar la presencia del padecimiento. Sin embargo, estos problemas podrían no estar relacionados con casos de cáncer de próstata avanzado:

  1. Que el flujo urinario sea lento o débil.

  2. Tener la necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo de noche.

  3. Presentar sangre en la orina o en el semen.

  4. Tener disfunción eréctil.

  5. Piernas y pies débiles o adormecidos.

  6. Pérdida del control de esfínteres.

👨‍⚕ Dato importante:
Algunas de estas molestias pueden ser ocasionadas por un crecimiento no canceroso de la próstata, conocido como hiperplasia benigna de próstata. De hecho, este padecimiento puede ocasionar más problemas para orinar que el cáncer, por lo que se recomienda consultar con un especialista ante la presencia de cualquier signo.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de próstata?

estadios-cancer-prostataImportancia de los estudios especializados para detectar cáncer de próstata

Debido a que el cáncer de próstata suele ser un padecimiento silencioso, es necesario hacer una revisión periódica para comprobar que todo está en orden, sobre todo si se tienen antecedentes familiares. Un Check Up Oncológico puede ayudar a descartar el cáncer de próstata.

Afortunadamente y a pesar de que es uno de los cánceres más comunes, si se detecta a tiempo tiene un mayor número de probabilidades de éxito en el tratamiento, con una tasa de supervivencia a 5 años.

¿Cuáles son las causas de cáncer de próstata?

Comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN, los cuales causan que crezcan y se dividan más rápido de lo normal, lo que provoca la acumulación de células anormales que forman un tumor. Los factores de riesgo para que este proceso suceda pueden ser:

  1. Tener más de 50 años
  2. Que un familiar cercano haya sido diagnosticado con la enfermedad anteriormente

  3. Padecer obesidad
  4. Ser de origen afroamericano (no se ha determinado la razón de este factor de riesgo).

También existen formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, como mantener un peso saludable y hacer ejercicio, por lo menos, cinco días a la semana.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y cómo prevenirlos? <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el cáncer, sobre cómo es la radioterapia, quimioterapia y sobre todo, cuál es el tratamiento ideal para cada paciente. En COI cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

*Fuentes:

American Society of Clinical Oncology

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés