centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • La importancia de los cuidados paliativos para un paciente con cáncer
Apoyo a familiares con cancer Mayo 11, 2021

La importancia de los cuidados paliativos para un paciente con cáncer

La importancia de los cuidados paliativos para un paciente con cáncer

Después de que una persona ha sido diagnosticada con cáncer, la prioridad es encontrar un tratamiento para el cáncer que logre detener los efectos de la enfermedad; sin embargo, los efectos secundarios y síntomas derivados de dicho tratamiento también deben ser aliviados con ayuda de cuidados paliativos.

 

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, los cuidados paliativos son cuidados médicos especializados que se enfocan en dar alivio al dolor de cada paciente diagnosticado con una enfermedad grave. Suelen estar a cargo de un equipo de médicos, enfermeros y personas especialmente capacitadas, quienes trabajan de la mano del paciente, de su familia y de los médicos responsables del caso.

>>> También te podría interesar: ¿En qué consiste el apoyo psicooncológico para un paciente con cáncer? <<<

También conocidos como atención médica de apoyo, los cuidados paliativos tienen el objetivo que mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, y de ahí su relevancia. Te decimos algunos de los beneficios más importantes de contar con estos cuidados médicos, durante un tratamiento contra el cáncer.

  1. Disminución del dolor derivado por sesiones de quimioterapia.
  1. Disminución de náuseas o vómitos derivados del tratamiento.
  1. Disminución de sentimientos negativos como ansiedad, miedo, preocupación, frustración, depresión o tristeza.
  1. Disminución de síntomas molestos como estreñimiento o dificultad para respirar.
  1. Mejora en el estado de ánimo del paciente, contrarrestando el cansancio derivado de la enfermedad.
  1. Mejora en la calidad del sueño, tanto del paciente como de sus familiares.

¿Cómo ayudar al especialista en cuidados paliativos a contrarrestar el dolor?

Los beneficios de los cuidados paliativos son muchos, pero para llegar a mejores resultados, hay tres puntos importantes que se deben compartir con el especialista durante la primera consulta.

  1. Una lista detallada de todos los síntomas y consecuencias físicas que se hayan estado experimentando después de haber iniciado el tratamiento.

  2. La lista de todos los medicamentos que han sido recetados por el oncólogo.

  3. Los nombres de los familiares o amigos que estarán acompañando al paciente durante el proceso, ya que necesitarán de apoyo y de una guía para acompañar a su ser querido durante todo el camino. 

En COI, trabajamos día a día para que nuestros pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, con ayuda de tratamientos integrales y personalizados e involucrándonos desde la prevención, la detección, la sensibilización y el tratamiento oportuno. Conoce más sobre nosotros y sobre cómo podemos ayudarte.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés