centro-oncologico-internacional-logo-header
Prevencion Junio 27, 2022

¿A los hombres les da cáncer de mama?

¿A los hombres les da cáncer de mama?

¿El cáncer de mama se da en hombres? La respuesta es sí. Equivocadamente, se cree que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de mujeres; sin embargo, en países como Estados Unidos, 1 de cada 100 casos se da en varones, por lo que es importante estar pendiente de cualquier cambio anormal.

Cáncer de mama en hombres: ¿cuáles son los síntomas?

De acuerdo con los CDC, los síntomas del cáncer de mama en hombres son similares a las señales que presentan las mujeres:

  1. Hinchazón o bultos en el seno

  2. Enrojecimiento y/o irritación de la piel de la zona

  3. Formación de hoyuelos en la piel del seno

  4. Secreción proveniente del pezón

  5. Dolor y/o piel tirante en el área del pezón

Cualquiera de estos cambios anormales es motivo suficiente para visitar a un especialista que pueda mandar los estudios para detectar cáncer necesarios, para descartar el padecimiento. Antes de alarmarte, considera que estos síntomas también pueden deberse a otras condiciones que no tienen que ver con cáncer.

¿Cómo identificar el cáncer de mama en hombres?

Si bien la ciencia no ha encontrado la causa del cáncer de mama en hombres; de acuerdo con Mayo Clinic, el padecimiento se produce de la misma manera en la que se da en mujeres. Es decir, cuando algunas células mamarias se dividen más rápido que las células sanas formando así un tumor que pudiera llegar a diseminarse.

Por otro lado, la ciencia ha determinado que, debido a que tanto hombres como mujeres nacen con tejido mamario, glándulas productoras de leche, conductos que llevan la leche al pezón y grasa, ambos están expuestos al padecimiento aunque definitivamente el riesgo en mujeres sea mucho más alto. Estos son los tipos de cáncer de mama que se pueden diagnosticar en hombres:

  1. Carcinoma ductal, que comienza en los conductos lácteos.

  2. Carcinoma lobulillar, que comienza en las glándulas productoras de leche.

  3. Enfermedad de Paget del pezón

  4. Cáncer de mama inflamatorio

Estos tipos de cáncer en hombres se pueden dar debido a edad avanzada, alta exposición a estrógenos, antecedentes familiares, obesidad y por la presencia enfermedades del hígado o testiculares. Si alguno de estos factores de riesgo está relacionado con tu condición actual, solicita una cita con un médico para descartar cualquier complicación.

anatomia-mama-masculina

🧑‍⚕Dato importante:
Por lo general, el cáncer de mama masculino se da en hombres mayores de 60 años y muy pocas veces llega a afectar a hombres más jóvenes.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes em hombres y cómo prevenirlos? <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos de cáncer que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de estudios para detectar el cáncer y enfocarnos en cuál es el tratamiento ideal para cada paciente, ya que en COI cuentas con el acompañamiento de un Médico Oncólogo en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

*Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention

Mayo Clinic

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés