centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y cómo prevenirlos?
Tipos de cancer Agosto 23, 2021

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y cómo prevenirlos?

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y cómo prevenirlos?

Tomar decisiones saludables y realizar pruebas de detección a tiempo son dos factores que reducen el riesgo que tienen los hombres de padecer cáncer. Lamentablemente, en comparación con las mujeres, los hombres tienen una tasa de mortalidad más alta después de ser diagnosticados con la enfermedad.

Según información de la American Cancer Society, el cáncer de próstata, el cáncer colorrectal, el de pulmón y el de piel son los cuatro tipos de cáncer más frecuentes en hombres de la mediana edad (a partir de los 55 años) en adelante. Afortunadamente, tanto avances científicos como tratamientos especializados para el cáncer han ayudado a disminuir la tasa de mortalidad en varones.

>>> También te podría interesar: 5 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de colon <<< 

¿Qué causa cáncer en los hombres y cómo prevenirlo?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el caso de los hombres, hay varios factores que podrían causarles cáncer; sin embargo, existen acciones que se pueden poner en práctica todos los días y que pueden evitar el padecimiento. Te decimos cuáles son las cuatro más recomendadas por los especialistas. 

  1. Dejar de fumar, ya que es un hábito que, prácticamente, puede ocasionar cáncer en cualquier parte del cuerpo. También es importante abstenerse de estar en contacto continuo con personas que fuman en exceso.
  1. Exponerse menos al sol y evitar cabinas bronceadoras o lámparas solares, ya que los rayos ultravioleta que emiten pueden llevar al cáncer de piel.
  1. Reducir el consumo de alcohol. El cáncer de hígado y el colorrectal están directamente relacionados con el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. 
  1. Mantener un peso saludable, debido a que, aproximadamente el 40% de los cánceres están asociados a tener sobrepeso.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo? <<< 

¿Cuándo es recomendable realizar pruebas de detección de cáncer en hombres? 

Las pruebas de detección de cáncer en los hombres se recomiendan, sobre todo, cuando hay riesgo de padecer la enfermedad. Tener antecedentes familiares, fumar y beber en exceso, tener obesidad o haber estado expuesto demasiado tiempo al sol durante la infancia y juventud son factores de riesgo.

  1. ¿Cómo detectar cáncer colorrectal?

Las pruebas para detectar este tipo de cáncer se recomiendan a partir de los 45 y hasta los 75 años de edad. Existen las pruebas caseras y las que se deben hacer en un consultorio por un especialista; sin embargo, el médico será quien determine cuál es la más adecuada, según sea el caso.

  1. ¿Cómo detectar cáncer de pulmón?

Se recomienda que las personas que fumen o hayan fumado durante varios años y que tengan entre 50 y 80 años, se realicen pruebas anuales hechas con una tomografía computarizada de baja dosis, la cual es recomendada en adultos con un alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.

  1. ¿Cómo detectar cáncer de próstata?

Debido a que, la mayoría de los cánceres de próstata suelen crecer muy lentamente y no dan síntomas en sus etapas iniciales, se recomienda, después de los 55 años, una prueba de sangre llamada prueba de antígeno prostático específico, la cual solo podrá ser solicitada por un especialista, en caso de que lo considere necesario. 

>>> También te podría interesar: Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata <<< 

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el cáncer, en las que cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Conoce nuestros exámenes para detectar cáncer; acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés