Uno de los tipos de cáncer comúnmente detectados por una tomografía computarizada es el cáncer de pulmón. Además, este estudio también es muy útil para identificar varios cánceres abdominales, como el cáncer de riñón, de ovario, de estómago y cáncer colorrectal, entre otros.
🧑⚕️ Afortunadamente…
La tecnología en estudios de detección del cáncer ha avanzado significativamente en las últimas décadas, brindando nuevas esperanzas a quienes enfrentan esta enfermedad. Gracias a estos avances, ahora es más fácil identificar muchos tipos de cáncer en etapas tempranas, cuando el tratamiento puede ser más efectivo.
Uno de estos avances tecnológicos es precisamente el escáner de tomografía computarizada (TC), también conocido como escáner TC. Las tomografías computarizadas permiten a los médicos ver posibles tumores que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres que con mayor frecuencia se logra detectar con una tomografía computarizada, porque si el paciente es fumador actual o lo fue en algún momento de su vida y tiene más de 50 años, la tomografía de baja dosis puede detectar el cáncer en sus primeras etapas.
En comparación con una radiografía, una tomografía computarizada es más precisa para diferenciar un tumor de otras posibles anomalías, como pudiera ser un absceso pulmonar.
Por otro lado, las tomografías computarizadas también son útiles para detectar varios cánceres abdominales, como:
La tomografía computarizada (TC) es una herramienta que permite obtener imágenes detalladas del interior de tu cuerpo, ayudando a los médicos a identificar posibles tumores.
Si bien existen pruebas específicas para ciertos tipos de cáncer, como la mastografía para el cáncer de mama o la colonoscopia para el cáncer de colon, muchos otros tipos de cáncer no se detectan fácilmente con radiografías simples. Los síntomas como la pérdida de peso y ciertos resultados de análisis de sangre pueden indicar un problema, pero no siempre revelan qué es o dónde se encuentra.
Cuando los síntomas sugieren la posibilidad de cáncer, tu médico puede recomendarte una tomografía computarizada. Este estudio puede proporcionar información valiosa sobre la forma, el tamaño y la ubicación de un tumor, ayudando a definir el siguiente paso en tu tratamiento.
🧑⚕️ Considera esta información…
Además de diagnosticar cáncer, una tomografía computarizada puede ser utilizada para evaluar tu progreso durante el tratamiento. Es una manera efectiva de verificar si el tratamiento está funcionando y para monitorear si el cáncer ha regresado después de haber completado el tratamiento.
Aunque una tomografía computarizada expone tu cuerpo a radiación ionizante, las sesiones breves necesarias para el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento no suelen aumentar significativamente el riesgo de desarrollar otro cáncer.
El software de imágenes está diseñado para utilizar la dosis más baja de radiación necesaria. Sin embargo, si no puedes exponerte a la radiación por razones específicas, como el embarazo, también se puede utilizar una resonancia magnética para la detección del cáncer.
Habla con tu médico sobre cualquier preocupación de salud o síntomas que estés experimentando para determinar si necesitas una tomografía computarizada.
En el Centro Oncológico Internacional te ofrecemos servicios avanzados de diagnóstico por imágenes, incluyendo TC, resonancia magnética, ecografía y rayos X. Nuestro equipo de especialistas y subespecialistas está aquí para resolver tus dudas y brindarte el apoyo que necesitas. No retrases un diagnóstico que podría salvar tu vida.
Otros artículos que podrían interesarte:
Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer
¿Cuándo se debe realizar el examen de detección de cáncer de próstata?
Guía para interpretar los resultados de una mastografía de cáncer de mama
Fuentes:
American Cancer Society
Artículo: CT Scan for Cancer
Suscríbete a nuestro Blog
Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés