centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • COI está a la vanguardia en Medicina Oncológica de Precisión
Prevencion Septiembre 26, 2022

COI está a la vanguardia en Medicina Oncológica de Precisión

COI está a la vanguardia en Medicina Oncológica de Precisión

Nuestra misión, a través de la tecnología más avanzada aplicada por los centros más altamente calificados del mundo, es brindar resultados de excelencia. Estamos comprometidos con la analítica (Oncología) de precisión, de esta manera colaboramos con los profesionales oncólogos disminuyendo los tiempos diagnósticos y ofreciendo las herramientas adecuadas y precisas para un tratamiento personalizado, es decir individualizado.

¿Qué es una prueba genómica aplicada al cáncer?

Es una prueba de laboratorio en la que se usa una muestra de tejido (biopsia), sangre (biopsia líquida) o saliva, que analiza si hay cambios en ciertos genes asociados con el cáncer. Algunas de estas pruebas ayudan a diagnosticar ciertos tipos de cáncer, mientras que otras ayudan al oncólogo a diseñar un tratamiento preciso y personalizado, y a establecer un pronóstico o predecir si el cáncer volverá o se diseminará a otras partes del cuerpo. Las pruebas también reciben el nombre de perfil o prueba molecular, prueba genética tumoral, o prueba de biomarcadores.

El cáncer de cada persona tiene un conjunto único de biomarcadores o cambios genéticos que inciden en el éxito o fracaso de un tratamiento del cáncer. Es decir, las pruebas genómicas son una herramienta para encontrar tratamientos compatibles con los cambios genéticos presentes en las neoplasias. Son muy útiles en la selección del tratamiento para cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer gástrico, cáncer colorrectal, cáncer de ovario, melanoma, etc.

🧑‍⚕ En COI, te brindamos toda la información que necesitas sobre estudios para detectar cáncer, en todos ellos cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico

¿Cómo se hacen las pruebas genómicas?

Después de obtenerse la muestra de tejido o sangre, se envía al laboratorio de biología molecular para su análisis, luego el profesional oncólogo interpreta los resultados que lo orientarán rápidamente a tomar una correcta decisión en la atención de tu salud.

¿Qué tipos de pruebas genómicas hay?

Hay pruebas que analizan un solo gen, otras en paneles de genes o multigénicas e incluso, hay pruebas que analizan todos los genes del cáncer del paciente (secuenciación del exoma completo) y las que determinan la carga de mutaciones presentes en el tumor, conocidas como pruebas TMB.

Las pruebas genómicas han colaborado en el entendimiento de la biología de los cánceres; acortando tiempos diagnósticos; vislumbrando nuevas, precisas y mejores decisiones terapéuticas; prediciendo pronósticos de metástasis y sobre todo, han colaborado a la precisión en Oncología.

En el Centro Oncológico Internacional nuestra especialidad es cuidarte, pide una consulta con un especialista y conoce más al respecto. Con mucho gusto y dedicación te ayudaremos en tu batalla contra el cáncer.

Dra. Carolina Vaisman

Fuente:
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/pruebas-de-biomarcadores-tratamiento-cancer

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés