Un ensayo clínico es un tipo de investigación que estudia el resultado de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades. Los pacientes se ofrecen voluntariamente para participar en estos ensayos, permitiendo comprobar el beneficio de los tratamientos más novedosos.
Los ensayos clínicos son cuidadosamente diseñados, revisados y aprobados por instancias nacionales e internacionales, como COFEPRIS o la FDA.
Los ensayos clínicos ofrecen beneficios muy valiosos para los pacientes, como son el acceso a las terapias más recientes, un monitoreo más cercano y costos reducidos. Por esta razón, si has recibido un diagnóstico de cáncer y estás considerando tus opciones de tratamiento, puede ser útil pensar en la posibilidad de participar en un ensayo clínico.
¿Cuáles son los beneficios de los ensayos clínicos para el cáncer?
- Acceso a las terapias más recientes
- Monitoreo más cercano y personalizado
- Costos reducidos
- La oportunidad de ayudar a otros
1. Acceso a las terapias más recientes
Los ensayos clínicos pueden darte acceso a algunos de los tratamientos contra el cáncer más recientes e innovadores, que únicamente están disponibles a través de estos estudios.
La investigación en cáncer está avanzando a pasos agigantados, y hoy contamos con opciones de tratamiento que ni siquiera imaginábamos hace algunos años. Muchos de estos tratamientos están aún en fase de investigación, y participar en un ensayo puede darte la oportunidad de beneficiarte de ellos.
Algunos ejemplos de los fármacos que se utilizan en ensayos clínicos son tratamientos con inmunoterapia, tratamientos con terapias dirigidas o terapias blanco, hormonoterapia, entre otros.
1. Monitoreo más cercano y personalizado
Los pacientes en ensayos clínicos suelen recibir un seguimiento más estrecho por parte de su equipo médico. La razón principal es que los estudios de investigación a menudo requieren un número específico de citas presenciales y pruebas de imagen y laboratorio, lo que significa que el paciente será monitoreado con mayor detalle y cuidado.
Algunos pacientes temen ser tratados como "conejillos de Indias", pero la realidad es que estarán bajo vigilancia de un equipo de médicos y enfermeros especializados en ensayos clínicos oncológicos. Además, los fármacos utilizados siempre tendrán respaldo científico y regulatorio ante autoridades sanitarias.
La atención personalizada puede brindar mayor tranquilidad y mejor entendimiento de la enfermedad y respuesta al tratamiento.
1. Costos reducidos
Generalmente los pacientes no tienen que pagar por los medicamentos del ensayo clínico, ya que estos costos son cubiertos por el equipo de investigación.
Dentro de tu centro oncológico, puedes buscar la ayuda de trabajadores sociales y consejeros financieros que puedan ayudarte con la información relacionada con el aspecto económico.
1. La oportunidad de ayudar a otros
Los ensayos clínicos ofrecen una oportunidad de contribuir a la ciencia y abrir camino a futuros descubrimientos. Es por esta razón, que muchos pacientes expresan su deseo de ayudar a más personas que enfrentan la misma enfermedad.
Las terapias que salvan vidas y que están disponibles hoy en día, son el resultado de ensayos clínicos anteriores que llevaron a su aprobación. Al participar en un ensayo, estás ayudando a avanzar en la investigación y a mejorar las opciones de tratamiento para futuras generaciones.
Dudas que podrías tener sobre inscribirte o no a un ensayo clínico
¿Quién debería inscribirse en un ensayo clínico?
Los ensayos clínicos se recomiendan a todos los pacientes oncológicos, independientemente del tipo o la etapa de su cáncer, siempre que cumplan con los requisitos de inclusión del ensayo clínico en cuestión.
🧑⚕️ Considera lo siguiente…
Existen muchas terapias prometedoras en desarrollo, por lo que resulta relevante considerar estas opciones en algún momento de tu tratamiento. Para algunos pacientes, un ensayo clínico puede ser la primera línea de tratamiento, mientras que para otros puede ser una opción para considerar más adelante. Esto depende de los ensayos clínicos disponibles y de los criterios de elegibilidad.
¿Debo preocuparme por las moléculas empleadas en los ensayos clínicos?
A menudo, los pacientes en ensayos clínicos reciben uno de dos tratamientos: la terapia experimental o la terapia que es estándar actualmente. Es fundamental entender que la terapia experimental puede ser tan eficaz, o incluso mejor, que el tratamiento estándar actual.
En caso de recibir la terapia estándar, se trata del medicamento que los pacientes no inscritos en ensayos clínicos normalmente reciben.
¿Cómo me inscribo en un ensayo clínico?
El primer paso es hablar con tu médico. Él o ella puede conocer ensayos que se encuentren disponibles que sean aptos para ti.
En el Centro Oncológico Internacional, nuestro equipo de Investigación puede aclarar tus dudas y brindarte el apoyo que necesitas. Te ofrecemos atención médica de la más alta calidad y un equipo de médicos oncólogos que te ayudará a tomar decisiones informadas sobre tu tratamiento y a conocer las mejores opciones disponibles para ti.
Fuentes:
National Cancer Institute
Johns Hopkins Medicine