centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Tratamiento del cáncer: cuáles son los más frecuentes y cómo funcionan
Como vivir con cancer Septiembre 27, 2021

Tratamiento del cáncer: cuáles son los más frecuentes y cómo funcionan

Tratamiento del cáncer: cuáles son los más frecuentes y cómo funcionan

Cuando un paciente ya ha sido diagnosticado con cáncer, el médico puede sugerir una o varias formas de tratarlo. Los tratamientos para el cáncer más comunes son la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia.

De acuerdo con MedlinePlus -un servicio informativo de salud producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos-, durante los últimos años, se han ido agregando más opciones para tratar el cáncer, aumentando así las probabilidades de éxito de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos. La terapia dirigida, la terapia hormonal y la inmunoterapia son algunas de las innovaciones.

>>> También te podría interesar: Un viaje compartido: la importancia del cuidador de un paciente con cáncer <<< 

¿En qué consiste cada tratamiento del cáncer?

Una de las inquietudes más frecuentes entre los pacientes diagnosticados con cáncer es saber cómo funciona el tratamiento para el cáncer que les ha sido recomendado por su médico, cuáles serán los efectos secundarios y cuáles son las probabilidades de éxito. Sin embargo, estos factores dependen del estadio y de la situación particular de cada paciente, por lo que es importante contar con el apoyo de especialistas que puedan brindar la información adecuada en cada momento del proceso.

Los tratamientos del cáncer más comunes son los siguientes:

  1. Quimioterapia

Es el conjunto de fármacos que se administran al paciente para eliminar las células cancerígenas. Dependiendo del tipo de cáncer y del estadio, el tratamiento puede ser administrado vía oral, vía intravenosa o a través de inyecciones. 

  1. Cirugía oncológica 

Es uno de los tratamientos para el cáncer más comunes. Consiste en una operación, en la que el cirujano oncólogo extrae el tumor y los tejidos circundantes con el fin de aliviar los efectos causados por la masa de células cancerígenas. En ocasiones, además de la cirugía se requiere de un tratamiento que complemente la eliminación de células cancerosas.

  1. Radioterapia

Este tratamiento utiliza radiografías y partículas radioactivas que eliminan las células cancerosas, las cuales crecen y se dividen más rápido que las células normales. Gracias a que la radiación daña con mayor facilidad a las células que crecen rápidamente, evita que sigan multiplicándose.

>>> También te podría interesar: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer <<< 

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer? 

El Instituto Nacional del Cáncer define los efectos secundarios como aquellos problemas que surgen cuando un tratamiento contra el cáncer afecta órganos sanos u otros tejidos. Estas afecciones dependen de diversos factores, como el tipo de tratamiento que se reciba, su tiempo de duración y el tipo y estadio de cáncer; sin embargo, los síntomas más comunes suelen ser: 

  1. Alopecia (pérdida del pelo)
  1. Anemia 
  1. Cambios en la piel
  1. Dolor y cansancio
  1. Diarrea o estreñimiento
  1. Falta de apetito
  1. Linfedema
  1. Náuseas y vómitos
  1. Insomnio
  1. Problemas de salud sexual y de fertilidad 

>>> También te podría interesar: La vida después de haber vencido al cáncer <<<

En COI, nuestro objetivo es brindar a cada uno de nuestros pacientes un diagnóstico oportuno y programas de tratamiento contra el cáncer, que les garanticen una mejor calidad de vida. Recuerda que el cáncer se puede vencer si se diagnostica a tiempo, conoce más sobre nuestros tratamientos para el cáncer.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés