centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Un viaje compartido: la importancia del cuidador de un paciente con cáncer
Apoyo a familiares con cancer Abril 15, 2021

Un viaje compartido: la importancia del cuidador de un paciente con cáncer

Un viaje compartido: la importancia del cuidador de un paciente con cáncer

Ser cuidador de un paciente con cáncer es una labor para la que la mayoría de las personas no se siente preparada, ya que se necesita tiempo para adaptarse a los cambios que el paciente experimentará.

Por lo regular, un cuidador debe cambiar de rol al asumir la responsabilidad, es decir, pasar de esposo o esposa a enfermera, consejero y defensor, lo cual puede llegar a tensar cualquier relación. Además, cuidar de una persona con cáncer implica sufrir agotamiento físico y emocional, lo cual suele pasar a un segundo término debido a que, como es normal, la prioridad siempre será el paciente.

Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta el estado físico y anímico del cuidador ya que hacer de lado sus malestares lo pueden llevar a sufrir de ansiedad, depresión, irritabilidad o resentimiento; esto de acuerdo con un artículo publicado por Cancer Treatment Centers of America.

Buenas prácticas del cuidador de una persona con cáncer

Para llevar a cabo una labor tan importante, hay una serie de recomendaciones que se pueden tomar en cuenta durante el proceso.

  1. Obtener información

Investigar y documentarse en medios confiables o preguntar a especialistas sobre el tema, ayudará al cuidador a conocer más a fondo sobre el tipo de cáncer de su paciente, las opciones de tratamiento para el cáncer y los posibles efectos secundarios que experimentará.

Cuanta más información se tenga sobre la enfermedad, más confianza habrá para tratar la enfermedad.

  1. Rodearse de un equipo de expertos

Ya que se conoce el tipo de cáncer del paciente, es recomendable buscar médicos que tengan experiencia en dicho padecimiento y quienes a su vez, puedan trabajar en equipo con otros especialistas, para así poder brindar una atención personalizada.

En COI contamos con un equipo de especialistas en cáncer llamado "Tumor Board" que se encarga de diseñar el tratamiento de cada paciente de manera personalizada.

  1. Tomarse un descanso periódicamente

Tanto el cuidador como el paciente necesitan dejar de pensar en la enfermedad por lo menos un día a la semana, en el que no mencionen el tema y dediquen tiempo a hacer alguna actividad juntos.

Ser el responsable de un paciente con cáncer puede ser una labor solitaria, por lo que las caminatas, la música, la lectura o la compañía de algún amigo puede ayudar al cuidador a mantenerse motivado y esperanzado, y a su vez, contagiar al paciente con ese sentimiento.

  1. Mantener la organización

Es importante tener en orden el historial médico del paciente, los resultados de sus exámenes para detectar cáncer, el control de sus medicamentos, las citas con los médicos y toda la información sobre a quién contactar en casos de emergencia; ya que gracias a esta organización se pueden tomar decisiones y ayudar al paciente en todo momento.

A su vez, los especialistas a cargo del caso deben estar informados de cada síntoma o avance durante el tratamiento, por lo que también es importante tener una bitácora en la que vaya quedando registro de cada evento.

  1. Aceptar ayuda y mantener contacto con otras personas

En ocasiones, el cuidador suele pensar que es la única persona que puede hacerse cargo del paciente; sin embargo, siempre habrá otros familiares o personas cercanas que puedan brindar su ayuda.

Cualquier actividad con la que otra persona quiera contribuir debe ser bien recibida; ya sea en la cocina, haciendo algunas compras, lavando ropa o limpiando la casa. Además, es importante mantenerse siempre conectado con personas ajenas a la situación, para que puedan ser un apoyo emocional.

Más allá de los desafíos que implica asumir la responsabilidad de cuidar a un paciente con cáncer, este proceso puede resultar muy gratificante para quien lo asume. El perdón, la compasión, el coraje y la fuerza son algunos de los sentimientos que salen a relucir durante el camino.

En COI, brindamos acompañamiento durante el tratamiento para el cáncer y la recuperación de cada uno de nuestros pacientes, ya que tenemos el compromiso de dar atención integral y personalizada a través de las mejores prácticas médicas y estándares de calidad, basados en el más alto sentido ético y de respeto hacia los pacientes, médicos y colaboradores. Acércate y conoce más sobre nuestro equipo de médicos, investigadores y colaboradores.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés