centro-oncologico-internacional-logo-header
Tipos de cancer Octubre 17, 2023

¿Qué es el Sarcoma y por qué se da?

¿Qué es el Sarcoma y por qué se da?

El sarcoma de tejido blando es una enfermedad en la que se crean células cancerosas en los tejidos suaves del cuerpo. Estos tejidos suaves ayudan a unir, sostener y rodear nuestros órganos y otras partes del cuerpo, ya que están hechos de una combinación de hueso y cartílago. Si tú o un ser querido tienen sospecha de Sarcoma es importante que se realicen exámenes para detectar cáncer lo antes posible.

Existen más de 50 tipos de sarcomas, dependiendo de la célula en la que se originaron. El sarcoma puede crecer en diversos tejidos como cartílago, tejido conectivo y soporte, vasos sanguíneos, músculo, grasa, nervios, tendones, etc.

Este tipo de tumor puede afectar a niños, jóvenes (15% de todos los cánceres infantiles) y adultos (1% de todos los cánceres), y generalmente, por su localización, la mayoría ocurren en brazos o piernas, en el tronco, abdomen, cabeza o cuello.

Te puede interesar leer: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer > 

¿Por qué se da el Sarcoma?

La mayoría de los casos no están asociados a ningún factor de riesgo conocido; sin embargo, algunos están relacionados con enfermedades hereditarias o con haber recibido radioterapia previamente. Como la mayoría de las lesiones en tejidos blandos son benignas, generalmente estos tumores no levantan sospechas, lo que puede hacer que haya un retraso en el diagnóstico.

Si detectas un tumor en tejidos blandos que notas que crece rápidamente, tiene una localización profunda o alcanza un tamaño superior a 5 cm, debes acudir con un especialista de inmediato. El especialista solicitará estudios para la detección del cáncer, como imagenología, radiografías, tomografía o resonancia.

Lo ideal es que un cirujano experto en sarcomas realice una biopsia del tumor, para corroborar el diagnóstico.

Por lo general, el tratamiento para sarcoma es por la vena; es decir, puede ser a base de tratamientos para el cáncer, como quimioterapia, radioterapia y/o cirugía. Este tipo de tratamiento se conoce como multidisciplinario y requiere de expertos en sarcomas con especialidades en oncología médica, radioterapia, cirugía oncológica y de ortopedia.

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la diferencia entre tumor y quiste? >

¿Cuáles son los síntomas y cómo empieza el sarcoma?

De acuerdo con información de Clínica Mayo, algunos signos que podrían indicar sarcoma son:

  1. Un bulto que puedes sentir bajo la piel, que puede o no ser doloroso

Sentir un bulto o protuberancia en alguna parte del cuerpo, que puede ser dolorosa o no al tacto. Esto puede ser un indicio de la presencia de tejido anormal.

  1. Dolor en los huesos

Experimentar molestias o dolor en los huesos, que puede variar en intensidad y duración. Este dolor puede ser persistente o intermitente.

  1. Romperte un hueso de forma inesperada, incluso si no te lesionaste fuertemente

Sufrir una fractura ósea sin una lesión evidente o un fuerte impacto. Una fractura inesperada puede ser una señal de que los huesos están debilitados.

  1. Dolor en el abdomen

Sentir malestar, dolor o molestias en la región del abdomen. Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración.

  1. Pérdida de peso

Perder peso de manera notable y sin una razón aparente, como cambios en la dieta o actividad física. La pérdida de peso involuntaria puede ser indicio de diversas condiciones de salud, incluyendo el cáncer.

que-causa-el-sarcoma

Te puede interesar leer: Síntomas del cáncer de próstata: ¿Qué pasa cuando se tiene? >

¿Cuáles son los factores de riesgo de sarcoma?

Algunas cosas que podrían aumentar el riesgo de padecer sarcoma son:

  1. Tener ciertos problemas hereditarios que pueden hacer que tengas más posibilidades de tener cáncer.

  2. Haber recibido radioterapia para tratar otra forma de cáncer.

  3. Experimentar inflamación crónica, como el linfedema.

  4. Haber estado expuesto a ciertas sustancias químicas o virus.

Si tienes preocupaciones sobre estos síntomas o factores de riesgo, es importante hablar con un profesional de la salud para recibir una evaluación adecuada. En el Centro Oncológico Internacional contamos con los mejores especialistas de cáncer en México, dispuestos a acompañarte y a asesorarte.

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el COI contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Si tú o un ser querido tienen un diagnóstico o sospecha de cáncer, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. ¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés