centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Cáncer de mama: mitos y verdades antes y después de padecerlo
Como vivir con cancer Octubre 14, 2021

Cáncer de mama: mitos y verdades antes y después de padecerlo

Cáncer de mama: mitos y verdades antes y después de padecerlo

El cáncer de mama sucede cuando las células de la mama se multiplican sin control. Afortunadamente, gracias a tratamientos personalizados y a un mayor conocimiento de la enfermedad, la tasa de supervivencia ha aumentado y el número de muertes asociadas con este tipo de cáncer se ha reducido.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el que se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres. Es por ello que la prevención y la información oportuna son indispensables para seguir salvando vidas en todo el mundo.

Mitos y verdades del cáncer de mama

La falta de información o los datos no sustentados pueden llevar a la incertidumbre y a la confusión. Aquí algunas de las afirmaciones más comunes sobre el cáncer de mama.

Afirmación

¿Mito o verdad?

El cáncer de mama puede ser curable.

Verdad: cuando se diagnostica en una etapa temprana y se recibe un tratamiento adecuado para la paciente, las probabilidades de éxito aumentan.

El dolor durante el tratamiento para el cáncer es un indicador de que está empeorando.

Mito: actualmente, la investigación y el avance de la medicina permiten controlar el dolor, el cual puede surgir como un efecto del tratamiento y no necesariamente como un indicador de que la enfermedad está avanzando.

Cualquier bulto o protuberancia en el seno indica cáncer de mama.

Mito: un bulto en el seno puede ser un nódulo benigno; sin embargo, la recomendación es consultar a un médico al detectar cualquier tipo de protuberancia.

El tamaño de los senos influye en el riesgo de padecer cáncer de mama.

Verdad: los niveles de estrógeno suelen ser más elevados en mujeres con senos más grandes, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de padecer la enfermedad.

El cáncer de mama se puede curar a base de tratamientos naturales y terapias alternativas.

Mito: actualmente, no existe ningún estudio científico que demuestre que suplementos alimenticios, hierbas o dietas especiales ayudan a curar el cáncer.

El cáncer de mama es exclusivo de las mujeres que tienen antecedentes familiares, es decir, es hereditario.

Mito: aproximadamente, solo un 10% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican son hereditarios.

Mientras se está en tratamiento, es posible seguir llevando una vida normal sin dejar de lado el trabajo y las actividades cotidianas.

Verdad: los efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento para el cáncer que se tome (cirugía oncológica, quimioterapia o radioterapia). Pero, la recomendación es retomar las actividades cotidianas lo antes posible para que la recuperación también sea a nivel anímico.

Hacer una punción podría provocar que el cáncer se disemine.

Mito: la metástasis sucede cuando las células cancerosas se desprenden del tumor maligno y alcanzan tejidos sanos, lo cual no se relaciona con la cirugía oncológica ni con la punción.

Usar antitranspirantes podría provocar la aparición de cáncer de mama.

Mito: no se ha demostrado científicamente que el uso de desodorantes y antitranspirantes aumente el riesgo de cáncer de mama.

La lactancia protege del cáncer.

Verdad: se recomienda acumular, por lo menos, un año de lactancia a lo largo de la vida.

El tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Verdad: está comprobado científicamente que estos factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. En cambio, mantener un peso saludable, no fumar y reducir el consumo de alcohol disminuye las posibilidades de cáncer.

 

>>> También te podría interesar: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer <<<

En COI, somos especialistas en cáncer y estamos para ayudarte. Nuestros ocho años manejando tratamientos para el cáncer en nuestro centro oncológico avalan nuestra experiencia. Acércate a nosotros, cuidaremos de ti y de tu familia.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés