centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Cirugía oncológica: en qué consiste y cuál es su tasa de efectividad
Como vivir con cancer Octubre 7, 2021

Cirugía oncológica: en qué consiste y cuál es su tasa de efectividad

Cirugía oncológica: en qué consiste y cuál es su tasa de efectividad

La cirugía oncológica es el procedimiento a cargo de un cirujano oncólogo, en el que se extirpa un tumor y el tejido circundante a él. Esta operación es un tipo de tratamiento contra el cáncer que, aún siendo el más antiguo, es uno de los más efectivos.

¿Cuáles son los tipos de cirugía oncológica y en qué consisten?

De acuerdo con información de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), una vez que se ha tomado una biopsia y que, al examinarla, el patólogo ha encontrado la presencia de cáncer; el oncólogo diagnostica el tumor y determina a qué tipo de cirugía oncológica debe recurrir para extirparlo. Los tipos de cirugía más frecuentes son cinco:

>>> También te podría interesar: Tratamiento del cáncer: cuáles son los más frecuentes y cómo funcionan <<<

  1. Para determinar el estadio 

Como su nombre indica, se utiliza para determinar de qué tamaño es el tumor y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Una vez que se han obtenido los resultados de la cirugía, se pueden definir otras opciones de tratamiento para el cáncer y, en algunos casos, predecir qué tan alta es la posibilidad de recuperación. 

  1. Curativa o primaria

Es en la que se extirpa el tumor y parte del tejido circundante. En ocasiones, este es el único procedimiento necesario para tratar la enfermedad y, en otras, se complementa con quimioterapia o radioterapia.

  1. Para reducir la masa

Cuando el tumor es muy grande y su extirpación completa pudiera dañar otras partes del cuerpo, se retira la mayor parte y se recurre a otros tratamientos para el resto. En ocasiones, tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia se utilizan incluso antes de la cirugía para intentar reducir el tamaño lo más posible. 

>>> También te podría interesar: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer <<<

  1. Paliativa

Esta cirugía mejora la calidad de vida de los pacientes con un cáncer muy avanzado o con la enfermedad diseminada. Por lo general, se recurre a este procedimiento para aliviar el dolor, detener sangrados o evitar la fractura de huesos. 

  1. Preventiva

Se recurre a ella para reducir el riesgo de padecer cáncer. Por ejemplo, mujeres con antecedentes familiares sólidos de cáncer de mama u ovarios, pueden recurrir a la mastectomía -extirpación de mama- o a la ooforectomía -extirpación de ovarios-, reduciendo así su riesgo a enfermar.

Razones por las que se podría realizar una cirugía oncológica

Existen varios motivos por los que el cirujano oncólogo puede recurrir a practicar una cirugía oncológica. Los principales son: 

  1. Dar un diagnóstico
  1. Extirpar el tumor canceroso
  1. Saber en dónde se encuentra el cáncer
  1. Saber si se ha diseminado
  1. Para recuperar las funciones del cuerpo
  1. Para aliviar los efectos ocasionados por la enfermedad 

>>> También te podría interesar: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? <<< 

En COI, uno de nuestros principales objetivos es brindar a cada uno de nuestros pacientes un diagnóstico oportuno y un programa de tratamiento para el cáncer que les garantice una mejor calidad de vida. El cáncer se puede vencer si se diagnostica a tiempo, conoce más sobre cirugía oncológica que proporciona evaluación, tratamiento quirúrgico y coordinación del cuidado para los pacientes con cáncer.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés