centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?
Como vivir con cancer Junio 30, 2021

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?

El cáncer testicular, a pesar de que afecta principalmente a hombres jóvenes con un rango de edad de entre los 15 y 35 años, es un cáncer sumamente tratable. Suele ser común en quienes tuvieron un desarrollo testicular anormal o antecedentes familiares con cáncer.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, en comparación con otros cánceres, el de de testículo es poco frecuente y altamente tratable, incluso si se ha propagado más allá de la zona testicular. El tratamiento o tratamientos para atacarlo dependerán del tipo y el estadio de la enfermedad. 

>>> También te podría interesar: Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata <<<

Cáncer testicular: ¿en qué momento debo acudir con un especialista?

El dolor, la hinchazón o bultos anormales en la zona de la ingle y testículos suelen ser los primeros signos de alerta, sobre todo si estos dan molestias durante más de dos semanas. Una vez pasado este tiempo y si los síntomas persisten, es momento de acudir a una consulta médica.

A pesar de que aún se desconocen cuáles pudieran ser las causas del cáncer testicular, se sabe que casi todos los casos comienzan en las células germinativas -células que producen espermatozoides inmaduros-. Sin embargo, no se sabe con claridad qué es lo que causa que estas células se vuelvan anormales y desarrollen cáncer.

5 síntomas que podrían ser clave en la detección del cáncer testicular 

  1. Acumulación de líquido y pesadez en el escroto.

 

  1. Dolor difícil de localizar y continuo en el área del ingle o abdomen.

 

  1. Agrandamiento de cualquiera de los testículos.

 

  1. Dolor de espalda sin motivo aparente.

 

  1. Sensibilidad repentina en las mamas.

Importancia de la detección temprana de cáncer de testículo 

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, las posibilidades de tener más opciones de tratamiento dependen de detectar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales. Afortunadamente, en una gran parte de los casos, los síntomas surgen y se logran detectar durante la primera etapa de la enfermedad, lo que permite actuar de manera oportuna.

Por otro lado y según información detallada sobre la enfermedad dada por la Clínica Mayo, no existe una forma de prevenir el cáncer testicular; sin embargo, sí hay una serie de factores que podrían aumentar el riesgo de padecerlo. Aquí la lista:

  1. Edad: la enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero la mayoría de los casos se dan en hombres que van de los 15 a los 35 años.

 

  1. Raza: el cáncer de testículo es más frecuente en hombres blancos.

 

  1. Criptorquidia: una patología que se da cuando uno de los testículos no desciende hacia el escroto. Suele presentarse en bebés prematuros.

 

  1. Tener antecedentes familiares: se corre un mayor riesgo cuando hay hombres dentro de la familia que ya lo han padecido.

>>> También te podría interesar: Un viaje compartido: la importancia del cuidador de un paciente con cáncer <<<

En COI contamos con los mejores especialistas del país, quienes apoyados en tecnología de última generación, diseñan el tratamiento para el cáncer más adecuado para cada tipo de cáncer dentro de un ambiente cálido que facilita la recuperación de nuestros pacientes. Nosotros podemos ayudarte si tú o un ser querido sospechan de la presencia de cáncer de testículo, ya que nos involucramos desde la prevención, la detección, la sensibilización y el tratamiento oportuno. Conoce más sobre nuestro equipo de médicos, investigadores y colaboradores.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés