centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata
Tipos de cancer Junio 17, 2021

Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Actualmente, no existen estudios capaces de probar si hay algo que pudiera prevenir el cáncer de próstata, por lo que tampoco hay una forma específica de prevenirlo. Ante esto, los especialistas recomiendan que, los hombres con un mayor riesgo a contraerlo, tomen decisiones que favorezcan su salud en general.

De acuerdo con un artículo sobre prevención del cáncer de próstata, publicado por la Clínica Mayo, una de las mejores formas de prevenir la enfermedad es modificar ciertos hábitos alimenticios. Llevar una dieta baja en grasa, comer frutas y verduras y reducir la cantidad de lácteos que se consumen al día es el primer paso para la prevención.

>>> También te podría interesar: La importancia de los estudios especializados para cada tipo de cáncer <<<

3 formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Además de llevar un control en la alimentación, especialistas de la Clínica Mayo también recomiendan considerar tres factores que podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, sobre todo en pacientes mayores de 50 años, ya que se ha comprobado que más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

  1. Consultar con un especialista sobre el nivel de riesgo

Hay hombres con un mayor riesgo de padecer la enfermedad, ya sea por cuestiones genéticas, por hábitos o por edad. Debido a que estos factores son variables, es recomendable consultarlos con un especialista, ya que dependiendo del nivel de riesgo, el médico podría recetar medicamentos que reducirían el riesgo del cáncer de próstata.

  1. Mantener un peso saludable

Los hombres obesos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que mantener un índice de masa corporal (IMC) mucho menor a 30 es la recomendación de los especialistas. Reducir el número de calorías al día, llevar una dieta rica en granos integrales, frutas y verduras, y hacer ejercicio contribuirá a mantener un peso saludable.

  1. Hacer ejercicio, por lo menos, cinco días a la semana

En general, los hombres que hacen ejercicio a diario tienen menos posibilidades de padecer enfermedades serias como cáncer de próstata o problemas cardíacos. De acuerdo con expertos en el tema, 30 minutos de ejercicio diario son suficientes para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, sobre todo si el paciente tiene antecedentes familiares.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y cómo prevenirlos? <<<

Actualmente, más del 90% de los cánceres de próstata se encuentran cuando todavía están dentro de la glándula prostática, por lo que es importante hacer una detección oportuna. Si deseas conocer más información sobre este tipo de cáncer, en este video, el Dr. Eduardo Reyes, Oncólogo Médico de COI, explica la sintomatología y da detalles sobre el cáncer de próstata. 

En COI, estamos para ayudarte si tú o un ser querido sospechan de la presencia de cáncer de próstata. Nos involucramos desde la prevención, la detección, la sensibilización y el tratamiento oportuno, ya que gracias a nuestro Tumor Board hemos podido evitar tratamientos innecesarios para nuestros pacientes. Conoce más sobre nuestros paquetes de estudios para detectar cáncer que consisten en planes de atención a la salud que incluyen el diagnóstico y la atención de médicos especialistas.

   

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés