centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de próstata?
Tipos de cancer Septiembre 27, 2021

¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de próstata?

¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los más comunes; sin embargo, si se detecta en una etapa temprana tiene un mayor número de probabilidades de tener un tratamiento para el cáncer exitoso. Es por esta razón que cuenta con una tasa de supervivencia a 5 años, aproximadamente.

De acuerdo con datos publicados por la American Society of Clinical Oncology, los casos de cáncer de próstata aumentaron considerablemente durante la década de los 80 y, actualmente, se mantienen estables. A lo largo de los últimos años, también se ha encontrado que la edad promedio de los hombres diagnosticados con la enfermedad es 66 años.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y cómo prevenirlos? <<< 

¿Qué significa la tasa de supervivencia a 5 años?

Esta tasa indica cuál es el porcentaje aproximado de personas que viven, por lo menos, cinco años más después de haber sido diagnosticadas con cáncer. En el caso del cáncer de próstata, la tasa de supervivencia a 5 y a 10 años es del 98%.

La razón por la que, afortunadamente, la tasa de supervivencia es tan alta es porque la mayoría de los casos son detectados cuando la enfermedad se encuentra en estadio local, es decir, está únicamente en la próstata y no ha afectado otros órganos. Por otro lado, la tasa de supervivencia a 5 años, para hombres con cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, es el 30%.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas de cáncer de testículo? <<< 

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de próstata?

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, el cáncer de próstata puede no dar síntomas, por lo que es importante realizar pruebas de detección después de los 50 años. Los síntomas más comunes son: 

  1. Pérdida de peso sin motivo aparente.
  1. Sangre en el semen y/o en la orina.
  1. Problemas al orinar, como disminución en la fuerza del flujo. 
  1. Dolor de huesos inexplicable.
  1. Disfunción eréctil.

Al presentar uno o varios de estos síntomas, es necesario acudir con el médico lo antes posible para descartar la presencia de este o cualquier otro padecimiento. Conoce más acerca del cáncer de próstata, síntomas, causas y tratamiento.

>>> También te podría interesar: Formas de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata <<< 

En COI cuidamos de ti y por ello, contamos con planes de atención a la salud que incluyen el diagnóstico y la atención de médicos especialistas, como el Check Up Oncológico Integral Hombre. Recuerda que el cáncer se puede vencer si se diagnostica a tiempo, conoce más sobre nuestros paquetes de estudios para detectar cáncer.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés