centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino?
Tipos de cancer Mayo 27, 2022

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino?

La tasa de supervivencia a 5 años de las mujeres con este tipo de cáncer es del 66%, aunque este porcentaje puede variar por factores como raza, origen étnico y edad. La prevención es vital para mujeres con síntomas relacionados con este tipo de cáncer.

De acuerdo con la American Cancer Society of Clinical Oncology, se estima que, cada año en el mundo, más de 600 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Afortunadamente, esta cifra y la tasa de mortalidad han ido disminuyendo gracias a medidas de prevención y a la vacuna contra el VPH. 

¿Cómo comienza el cáncer cervicouterino y cómo puedo prevenirlo?

Algunos de los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son haber iniciado actividad sexual antes de los 18 años sin protección y tener más de tres parejas sexuales, ya que estos factores aumentan las posibilidades de contraer VPH (Virus de Papiloma Humano). Los síntomas más comunes del cáncer cervicouterino son sangrados sin motivo aparente, dolor durante las relaciones sexuales y flujo vaginal anormal.

La medida de prevención recomendada por especialistas es vacunarse contra el VPH y realizarse estudios para detectar cáncer de forma periódica. Además, se recomienda llevar una buena alimentación y reducir o eliminar hábitos como fumar, ya que el tabaquismo está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino.

¿Cuándo aplicar la vacuna de VPH?

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la vacuna contra el VPH protege contra los tipos de papiloma humano que llegan a causar cáncer, tanto de cuello uterino como de vagina y vulva. Estas son las recomendaciones que se deben tomar en cuenta respecto a su aplicación:

  1. Se recomienda vacunar a los preadolescentes de 11 y 12 años de edad o antes de iniciar su vida sexual o haber estado expuestos al virus.

  2. Antes de los 15 años, son recomendadas dos dosis de la vacuna, dejando pasar un periodo de entre 6 y 12 meses entre una y otra.

  3. Al pasar la etapa de la preadolescencia, no hay contraindicaciones para la vacuna. Sin embargo, si hay síntomas que pudieran hacer sospechar de la presencia del padecimiento, es recomendable asistir a una revisión médica de rutina que pueda descartarlo y, posteriormente, vacunarse.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el cáncer de cuello uterino?

Por lo general, en mujeres con un sistema inmunitario normal, este tipo de cáncer tarda en aparecer entre 15 y 20 años y es así como el cáncer cervicouterino se diagnostica en personas de entre 35 y 44 años de edad. Aquí otros números sobre este padecimiento que, por lo general, afecta a las mujeres:

  1. Es raro que mujeres menores de 20 años lo padezcan.

  2. Una vez detectado el cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años es del 66%.
  3. Existen tres factores que hacen que la tasa de supervivencia varíe: raza, origen étnico y edad. Es decir, para las mujeres blancas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 71%.

  4. Cuando el cáncer es detectado en una etapa temprana, las probabilidades de superarlo aumentan en un 92%.

  5. Los tipos de VPH que provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas son dos: 16 y 18.

  6. La causa número 1 para contraer VPH es el contacto sexual.

  7. El cáncer de cuello uterino es el cáncer más frecuente en mujeres. 

🧑‍⚕Dato importante:

Alrededor del 20% de los casos de cáncer cervicouterino se diagnostican después de los 65 años de edad. Una gran parte de estos casos se da en personas que nunca acudieron a realizarse exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

>>> También te podría interesar: Cáncer de ovario: síntomas y cómo prevenirlo <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos de cáncer que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de estudios para detectar el cáncer y enfocarnos en cuál es el tratamiento ideal para cada paciente, ya que en COI cuentas con el acompañamiento de un Médico Oncólogo en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte. 

*Fuentes:

American Cancer Society

Organización Mundial de la Salud

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés