centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino?
Tipos de cancer Octubre 25, 2023

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer cervicouterino?

La tasa de supervivencia a 5 años de las mujeres con cáncer cervicouterino es del 91 % cuando el cáncer se diagnostica en una etapa temprana. Mientras que, cuando el cáncer es diagnosticado después de que se ha extendido a tejidos u órganos cercanos, o a los ganglios linfáticos regionales, es de un 60%.

¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer cervicouterino?

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, los médicos utilizan información estadística recopilada a lo largo de muchos años de estudio para estimar cómo podría progresar el cáncer de cuello uterino. Un dato que ayuda a entender esto es la 'tasa relativa de supervivencia a 5 años'.

Una tasa muestra qué parte de las personas con el mismo tipo y etapa de cáncer de cuello uterino seguirán vivas después de 5 años desde el diagnóstico, comparado con personas de la población general.

Por ejemplo, si se diagnostica el cáncer en una etapa temprana, alrededor del 91% de las personas tienen una buena probabilidad de estar vivas después de 5 años desde el diagnóstico. Esto significa que, de cada 100 personas con cáncer en etapa temprana, aproximadamente 91 estarán vivas después de esos 5 años.

La tasa de supervivencia baja si el cáncer se ha propagado. Si el cáncer se ha diseminado a tejidos cercanos, órganos o ganglios linfáticos regionales antes del diagnóstico, la tasa de supervivencia a 5 años baja al 60%. Y si ha alcanzado partes distantes del cuerpo, la tasa disminuye aún más a un 19%.

En promedio, para todas las mujeres con cáncer de cuello uterino, la tasa de supervivencia a 5 años es de aproximadamente el 67%.

De acuerdo con la American Cancer Society of Clinical Oncology, se estima que, cada año en el mundo, más de 600 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Afortunadamente, esta cifra y la tasa de mortalidad han ido disminuyendo gracias a medidas de prevención y a la vacuna contra el VPH.

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste? >

¿Cómo comienza el cáncer cervicouterino y cuáles son sus síntomas?

Algunos de los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son haber iniciado actividad sexual antes de los 18 años sin protección y tener más de tres parejas sexuales, ya que estos factores aumentan las posibilidades de contraer VPH (Virus de Papiloma Humano).

Los síntomas más comunes del cáncer cervicouterino son:

  1. Sangrados sin motivo aparente

Experimentar sangrado vaginal sin razón obvia, como después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia o entre períodos menstruales regulares. Este es un signo que debe investigarse y no debe ser pasado por alto. Es importante realizar exámenes para detectar cáncer para descartar la presencia del padecimiento.

  1. Dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico intermitente

Sentir molestias o dolor durante las relaciones sexuales o experimentar dolor intermitente en la región pélvica. Estos síntomas pueden indicar una afección que requiere atención médica.

  1. Flujo vaginal con olor fétido, con sangre y muy abundante

Notar un flujo vaginal inusual que tiene un olor fuerte y desagradable, que contiene sangre y es muy abundante. Este cambio en el flujo vaginal puede ser indicio de una condición que necesita evaluación médica.

Te puede interesar leer: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? >

como-prevenir-el-cancer-cervicouterino-1

¿Cuándo aplicar la vacuna de VPH?

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la vacuna contra el VPH protege contra los tipos de papiloma humano que llegan a causar cáncer, tanto de cuello uterino como de vagina y vulva. Estas son las recomendaciones que se deben tomar en cuenta respecto a su aplicación:

  1. Se recomienda vacunar a los preadolescentes de 11 y 12 años de edad o antes de iniciar su vida sexual o haber estado expuestos al virus.

  2. Antes de los 15 años, son recomendadas dos dosis de la vacuna, dejando pasar un periodo de entre 6 y 12 meses entre una y otra.

  3. Al pasar la etapa de la preadolescencia, no hay contraindicaciones para la vacuna. Sin embargo, si hay síntomas que pudieran hacer sospechar de la presencia del padecimiento, es recomendable asistir a una revisión médica de rutina que pueda descartarlo y, posteriormente, vacunarse.

¿Qué tan común es padecer cáncer cervicouterino?

Aquí algunos datos sobre el cáncer de cuello uterino:

  1. Es raro que mujeres menores de 20 años lo padezcan.

  2. Una vez detectado en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años es del 91%.

  3. Existen tres factores que hacen que la tasa de supervivencia varíe: raza, origen étnico y edad. Es decir, para las mujeres blancas, la tasa de supervivencia a 5 años podría ser más alta.

  4. Los tipos de VPH que provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas son dos: 16 y 18.

  5. La causa número 1 para contraer VPH es el contacto sexual.

  6. El cáncer de cuello uterino es el cáncer más frecuente en mujeres.

Alrededor del 20% de los casos de cáncer cervicouterino se diagnostican después de los 65 años de edad. Una gran parte de estos casos se da en personas que nunca acudieron a realizarse exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

Te puede interesar leer: ¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre >

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás sola en este proceso, los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino.

En el COI contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar el cáncer cervicouterino. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 40 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Nos enorgullece trabajar en colaboración con las principales aseguradoras para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención médica de calidad que merecen. Conoce cómo hacemos equipo con aseguradoras, administradoras y asistencias de salud en México.

Si tú o un ser querido sospechan o ya tienen un diagnóstico de cáncer, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. ¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés