La tasa de supervivencia relativa a 5 años para cáncer de mama es del 91.2%, lo que significa que 91 de cada 100 personas diagnosticadas siguen con vida después de cinco años.
La esperanza de vida de una persona con cáncer de mama depende de muchos factores, como el tipo de cáncer, su etapa, la salud general de la persona y cómo responde al tratamiento.
🩷 Si has recibido un diagnóstico de cáncer de mama, lo primero que debes considerar es que cada caso es único y los avances médicos recientes han mejorado las opciones de tratamiento, por lo que tu pronóstico podría ser más alentador que las estadísticas actuales.
La Dra. Fabiola Estrada nos explica qué es el cáncer de mama, quiénes pueden desarrollarlo y qué factores pueden aumentar la predisposición de una mujer a padecerlo:
Tu médico puede guiarte para entender tu pronóstico. Para esto, considerará varios factores, como:
Ahora que conoces estas consideraciones, te decimos:
Son cifras que los investigadores recopilan durante muchos años en personas con el mismo tipo de cáncer. Esos números reflejan el porcentaje de personas que, tras recibir un diagnóstico, continúan viviendo después de 5, 10 o incluso 15 años.
Para el cáncer de mama, las tasas de supervivencia reflejan los avances en el diagnóstico y en los tratamientos, lo que significa que, si te diagnosticaron hoy, tu pronóstico podría ser más alentador que el de hace algunos años.
Ten en cuenta que las tasas de supervivencia son estimaciones y, a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas que padecieron un cáncer específico, pero no pueden predecir lo que sucederá en el caso de una persona en particular.
Estas estadísticas pueden ser confusas y pueden hacer que tengas aún más preguntas. Habla con tu médico, que está familiarizado con la situación y sobre cómo estas cifras pueden aplicarse en tu caso.
Los investigadores toman en cuenta diferentes factores, como el tipo de cáncer, su etapa, su grado, y si las células cancerosas tienen ciertas características, como la presencia de proteínas HER2. También consideran la edad y la raza.
Sí, las tasas de supervivencia pueden ser diferentes según la edad. Las personas más jóvenes tienden a tener tasas ligeramente menores en comparación con quienes están en sus 50 o 60 años.
Las tasas de supervivencia también pueden variar según la raza. Por ejemplo, tanto hombres como mujeres de raza negra tienden a tener tasas de supervivencia más bajas, comparados con personas de raza blanca.
Aunque no se puede prevenir el cáncer de mama por completo, hay medidas que pueden ayudarte a reducir el riesgo, como:
Al comparar a mujeres que continuaron fumando después del diagnóstico con aquellas que dejaron de fumar, se observó que estas últimas presentaron una menor mortalidad.
Esto sugiere que dejar de fumar puede mejorar los resultados tras un diagnóstico de cáncer de mama.
Los cánceres de mama detectados mediante estudios de imagen (como la mastografía o el ultrasonido) suelen tener un mejor pronóstico que aquellos identificados solo mediante examen clínico.
Esto se debe en gran parte a que, al momento del diagnóstico, los tumores detectados por imagen suelen ser más pequeños y tienen menos probabilidades de haber afectado los ganglios regionales.
Cada tratamiento es personalizado para el tipo de cáncer de mama que tiene cada persona.
Muchos tratamientos son altamente efectivos y pueden llevar a una recuperación completa, pero algunos pueden tener efectos secundarios que afecten la salud general.
Otros tratamientos pueden no ser completamente efectivos, lo que también puede influir en las tasas de supervivencia.
Si tienes inquietudes sobre el cáncer de mama, hablar con un médico oncólogo es el primer paso para cuidar tu salud.
En el Centro Oncológico Internacional estamos para apoyarte, te ofrecemos atención médica de la más alta calidad y un equipo de médicos oncólogos que te ayudará a tomar decisiones informadas sobre tu tratamiento y a conocer las mejores opciones disponibles para ti.
Otros artículos que podrían interesarte:
¿Cómo saber que algo anda mal con mis senos?
¿Cuáles son las pruebas de detección del Cáncer de Mama?
Cáncer de Mama: Cómo afrontar el estrés y la ansiedad después del diagnóstico
¿Qué esperar y cómo prepararse para una Mastectomía?
Fuentes:
American Cancer Society
WebMD
Suscríbete a nuestro Blog
Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés