centro-oncologico-internacional-logo-header
Tipos de cancer Octubre 24, 2023

¿Cómo prevenir el cáncer de testículo?

¿Cómo prevenir el cáncer de testículo?

Para prevenir el cáncer de testículo es importante llevar un estilo de vida lo más saludable posible. Esto significa incorporar hábitos como hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol. Además, es fundamental autoexplorarse regularmente para detectar cualquier cambio o síntoma inusual en tu cuerpo, y si detectas algo es crucial acudir con un especialista y realizar exámenes para detectar cáncer.

El cáncer testicular, si es detectado a tiempo, es curable en el 95% de los casos. Algunos de los principales síntomas son la aparición de un bulto, hinchazón o dolor en la espalda baja; sin embargo, este tipo de cáncer puede no presentar signos, por lo que la prevención es vital. 

Te puede interesar leer: Síntomas del cáncer de próstata: ¿qué pasa cuando se tiene? >

¿Cómo identificar el cáncer testicular y qué hacer si presento síntomas?

Uno de los factores más importantes a considerar es la edad, ya que si bien el cáncer testicular puede afectar a hombres de cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años, esto de acuerdo con Johns Hopkins Medicine. Por esta razón, los especialistas recomiendan estar pendientes de cualquier cambio en los testículos, sobre todo en este rango de edad.

Por otro lado, los síntomas del cáncer en testículo no son exclusivos del padecimiento; es decir, se pueden dar debido a otras condiciones que no tengan que ver con cáncer. Los síntomas más comunes son:

  1. Un bulto o hinchazón que no da dolor

Notar una protuberancia o aumento de tamaño en la zona testicular sin sentir dolor es un signo importante que debe ser revisado por un médico. Aunque no duela, es fundamental informar sobre este cambio.

  1. Malestar o entumecimiento de uno de los testículos o del escroto

Experimentar sensaciones de molestia o adormecimiento en uno de los testículos o en la bolsa escrotal puede ser indicio de un problema. Es esencial comunicar estos síntomas para una evaluación precisa.

  1. Acumulación de líquido en el escroto

Observar un aumento de líquido en el escroto es una señal importante. Si percibes esto, es esencial buscar atención médica para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

  1. Hinchazón de una o de ambas piernas

La hinchazón en una o ambas piernas puede ser un síntoma relacionado. Compartir este síntoma con un profesional de la salud es fundamental para recibir un diagnóstico y, de ser necesario, un tratamiento para el cáncer adecuado.

  1. Dificultad para respirar

Tener dificultad para respirar es un signo que no debe ignorarse. Si experimentas esto, es importante buscar ayuda médica de inmediato, ya que puede estar relacionado con diversos problemas de salud, incluyendo posibles complicaciones.

Te puede interesar leer: ¿Con qué se confunde el cáncer de próstata? >

¿Cómo saber si tengo algo en los testículos y no me he dado cuenta?

Para detectar si presentas alguno de los síntomas que podrían indicar cáncer testicular, chécate siguiendo estas siete recomendaciones:

  1. Revísate por lo menos una vez al mes

Es fundamental dedicar un momento cada mes para revisar tus testículos y detectar cualquier cambio o anormalidad.

  1. Realiza la prueba mientras estés en la ducha

Lo ideal es hacer esta revisión durante la ducha, cuando la piel está más suave y es más fácil hacer el examen.

  1. Enjabona la zona

Durante la ducha, asegúrate de enjabonar bien la zona de los testículos para que tus manos se deslicen fácilmente durante la revisión.

  1. Checa un testículo a la vez

Es importante hacer la revisión de un testículo a la vez para asegurar un examen minucioso.

  1. Desliza suavemente los dedos sobre cada testículo

Al examinar, desliza suavemente tus dedos sobre cada testículo para detectar cualquier irregularidad en la forma o tamaño.

  1. Siente los cordones espermáticos sobre los testículos

Asegúrate de sentir los cordones espermáticos que están ubicados sobre cada testículo durante el examen.

  1. Busca bultos duros y cualquier zona en la que tengas dolor

Durante la revisión, busca cualquier bulto duro, protuberancia o cambio en la forma o tamaño de los testículos. También presta atención si hay zonas dolorosas. Si encuentras algo inusual, no dudes en consultar a un médico. En el Centro Oncológico Internacional podemos brindarte la asesoría y el acompañamiento que necesites.

como-hacer-autoexploracion-en-los-testiculos

De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, los síntomas de cáncer de testículo que podrían indicar que ya se está en una etapa avanzada son dolor de espalda baja, dificultad para respirar, dolor de pecho y esputo con sangre o flema.

Te puede interesar leer: ¿Tienes cansancio exagerado o debilidad? Podría ser una enfermedad de la sangre > 

Recuerda que buscar ayuda médica a tiempo es fundamental para tu salud. No estás solo en este proceso, y los profesionales de la salud están aquí para apoyarte en cada paso del camino. 

En el COI contamos con la mejor atención médica y podemos ayudarte a prevenir y a tratar un padecimiento ya diagnosticado. Somos una institución dedicada a la investigación y a brindar tratamientos para el cáncer en México, con más de 10 años de experiencia dedicándonos al cuidado de la salud.

Si tú o un ser querido han detectado alguna protuberancia o anomalía en la zona de los testículos, te invitamos a solicitar una cita de valoración y diagnóstico en el COI, en donde te ofrecemos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos oncólogos médicos. ¡Asegura tu bienestar y agenda tu consulta ahora!

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés