centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cómo comienza el cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo?
Deteccion Septiembre 13, 2021

¿Cómo comienza el cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo?

¿Cómo comienza el cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo?

El cáncer cervicouterino se origina en la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Este tipo de cáncer se puede dar debido a varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) o a infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, es posible reducir el riesgo de padecer cáncer cervicouterino con ayuda de la vacuna que protege de la infección por el virus del papiloma humano y con la realización de pruebas de detección. Estas opciones son recomendadas por los especialistas, ya que, desafortunadamente, este tipo de cáncer no suele dar síntomas hasta que ya está en un estadio avanzado.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y cómo prevenirlos? <<< 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino?

No es común que el cáncer de cuello uterino dé síntomas durante su etapa más temprana, de ahí la importancia de realizarse chequeos de rutina, los cuales logran detectar la enfermedad a tiempo para ser tratada y con mayores probabilidades de éxito. Los síntomas que el cáncer cervicouterino da en etapas más avanzadas son tres, principalmente: 

  1. Sangrados sin motivo aparente; es decir, después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia o entre periodos menstruales.
  1. Dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico intermitente.
  1. Flujo vaginal con olor fétido, con sangre y muy abundante. 

Al presentar cualquiera de estos síntomas, es importante consultar con un médico lo antes posible, para así determinar si se trata de cáncer o de una infección que pueda ser controlada fácilmente.

>>> También te podría interesar: La importancia de estudios especializados para cada tipo de cáncer <<< 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer cervicouterino?

Si alguno de estos factores corresponde a tu situación personal, es importante que te realices exámenes para detectar cáncer.

  1. Haber comenzado a tener actividad sexual desde temprana edad (antes de los 18 años), ya que esto pudo haber aumentado las probabilidades de contraer el virus del papiloma humano.
  1. Tener muchas parejas sexuales (más de tres), lo cual también aumenta las probabilidades de contraer VPH.
  1. Fumar, ya que el tabaquismo está directamente asociado con el cáncer de cuello uterino.
  1. Tener debilitado el sistema inmunitario, ya que, de ser así, el VPH puede desarrollarse con más facilidad.
  1. Padecer o haber padecido gonorrea, sífilis, clamidia o VIH, ya que estas enfermedades de transmisión sexual debilitan al sistema inmunitario haciendo propensa a la paciente de padecer otro tipo de infecciones.
  1. Haber tenido más de tres partos y no llevar una alimentación adecuada capaz de nutrir al organismo. 

>>> También te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un tumor y un quiste? <<< 

En COI, cuidamos de ti y por ello, contamos con paquetes integrales enfocados a la prevención y al cuidado de la mujer, ya que nuestra labor es brindar acompañamiento a nuestras pacientes y a sus familias en todo momento. Recuerda que el cáncer se puede vencer si se diagnostica a tiempo.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés