centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y cómo prevenirlos?
Tipos de cancer Mayo 21, 2021

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y cómo prevenirlos?

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en mujeres y cómo prevenirlos?

El cáncer de cuello uterino, de mama, de ovario y de vagina son los cánceres más comunes en mujeres de entre los 35 y 44 años de edad, de acuerdo con la American Cancer Society. Sin embargo, la detección temprana ha salvado miles de vidas.

Cáncer de cuello uterino 

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), este tipo de cáncer no presenta síntomas durante su etapa inicial, ya que lamentablemente, los signos comienzan en una fase avanzada de la enfermedad. Entre los síntomas más comunes se encuentran los sangrados y el flujo vaginal anormal, sobre todo después de tener relaciones sexuales.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Afortunadamente, existen dos tipos de pruebas rutinarias que pueden detectar el cáncer de cuello uterino. La principal es el Papanicolau, que detecta cambios en las células que, potencialmente, podrían convertirse en cáncer; y la prueba del VPH, que detecta el virus del papiloma humano, el cual es el responsable de dichos cambios anormales en las células. 

Cáncer de mama

De acuerdo con información reciente de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es el más común en México, con más de 27,500 casos al año. Este tipo de cáncer suele dar síntomas visibles en los senos, como la aparición de bultos, hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, entre otros.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La mejor forma de detectar este tipo de cáncer es realizando una mastografía, una imagen de la mama tomada con rayos X, que es una de las mejores pruebas gracias a que con ella, los médicos llegan a detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Cáncer de ovario

Dentro de los cánceres ginecológicos, el cáncer de ovario es el que más muertes causa. Afortunadamente, si se detecta en un estadio temprano, el tratamiento suele surgir efecto de forma más eficaz. Entre los síntomas se encuentra el presentar dolor o presión en el área pélvica, sangrado o secreción vaginal, incluso después de la menopausia, y sensación de hinchazón, entre otros.

¿Cómo prevenir el cáncer de ovario?

De acuerdo con los CDC, aún se desconoce una forma de prevenir el cáncer de ovario; sin embargo, hay factores que podrían reducir la probabilidad de contraerlo, como haber dado a luz, haber amamantado o haberse sometido a una ligadura de trompas.

Cáncer de vagina

Este tipo de cáncer es uno de los menos frecuentes y puede ser ocasionado por haber contraído una infección por algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Uno de los síntomas más comunes es tener ardor o comezón crónica en la vulva.

¿Cómo prevenir el cáncer de vagina?

La forma más recomendable de prevenir este tipo de cáncer es la vacuna contra el VPH, la cual protege contra los tipos del virus que causan, con mayor frecuencia, el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva.

>>> También te podría interesar: La importancia de estudios especializados para cada tipo de cáncer <<<

En COI, estamos para ayudarte si tú o un ser querido sospechan de la presencia de cáncer de mama o cervicouterino. Nos involucramos desde la prevención, la detección, la sensibilización y el tratamiento oportuno, ya que gracias a nuestro Tumor Board hemos podido evitar tratamientos innecesarios para nuestras pacientes. Conoce más sobre nuestra Clínica de la mujer y nuestros paquetes integrales enfocados a la prevención y al cuidado de la mujer.

 

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés