¿Te diagnosticaron cáncer y necesitas quimioterapia para tratarlo? No te preocupes, es normal sentir miedo e incertidumbre, pero la quimio no es tan terrible como parece, y aunque los efectos secundarios no son agradables, existen maneras de sobrellevarlos.
Seguro tienes muchas dudas sobre lo que viene en este proceso, es por ello que aquí te contamos todo lo que necesitas saber para enfrentar este tratamiento.
El camino no será fácil, pero con la actitud correcta y el apoyo de tus seres queridos, puedes salir victoriosa o victorioso. Así que respira hondo y sigue leyendo, tus dudas sobre la quimioterapia serán resueltas.
Te puede interesar leer: ¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo? >
De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, la quimioterapia son medicamentos utilizados para destruir las células cancerosas. Estos fármacos se inyectan en el torrente sanguíneo para atacar las células malignas en todo el cuerpo.
La quimioterapia elimina, tanto las células sanas como las cancerosas, por lo que puede causar efectos secundarios desagradables. Sin embargo, las células normales se regeneran, mientras que las cancerosas no.
La quimioterapia funciona al interferir en la capacidad de las células para crecer y dividirse. Los medicamentos bloquean la capacidad de las células de hacer réplicas de sí mismas, lo cual impide que el cáncer se extienda.
A menudo, la quimioterapia se administra en ciclos, que son periodos de tratamiento seguidos de periodos de descanso. Esto permite que tu cuerpo se recupere de los efectos secundarios.
El éxito de la quimioterapia depende del tipo y etapa del cáncer, así como de tu salud en general. En algunos casos, la quimioterapia puede eliminar el cáncer por completo, y en otros, puede reducir el tamaño del tumor para que sea más fácil de extirpar mediante cirugía.
También puede usarse para ralentizar el crecimiento del cáncer y aumentar la calidad de vida. Habla con tu oncólogo sobre qué esperar de tu tratamiento específico; en el Centro Oncológico Internacional nos especializamos en cáncer y podemos ayudarte a resolver tus dudas después de haber recibido el diagnóstico.
Te puede interesar leer: Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer >
Una vez que empieces con la quimioterapia, es normal sentir ansiedad por los efectos secundarios. Pero no te preocupes, la mayoría son temporales y existen maneras de aliviarlos.
Habla con tu oncólogo sobre el uso de medicamentos antieméticos, medicamentos que suprimen o alivian los vómitos y la sensación de náusea, antes de cada tratamiento. También puedes probar té de manzanilla, jengibre o menta. Come porciones pequeñas y evita alimentos grasosos o con olores fuertes.
La temperatura de los alimentos puede influir, los alimentos fríos pueden generar menos nauseas. En COI contamos con especialistas en nutrición oncológica.
Descansa todo lo que puedas. Pide ayuda para las tareas del hogar y sal a caminar o hacer ejercicio suave cuando te sientas con energía. Algunos estudios clinicos, concluyeron que la realizacion de ejercicio fisico moderado 3 veces por semana, puede mejorar la sensación fatiga.
Es temporal, pero puedes sentirte incómodo. Usa gorros, pañuelos o pelucas si quieres. El cabello volverá a crecer unas semanas después de terminar el tratamiento.
Existen sistemas de enfriamiento de la piel cabelluda tal como el Sistema PAXMAN aprobado por la FDA, disponibles para la prevencion de alopecia (caída del cabello), en COI contamos con estos dispositivos innovadores.
Puede haber enrojecimiento, sequedad u oscurecimiento. Usa lociones hidratantes, evita el sol y cuida tus uñas. Utiliza bloqueador solar.
La quimioterapia puede ser difícil, pero recuerda que es temporal y que mejorarás. Cuídate, descansa, y habla con un médico especialista sobre cualquier duda o malestar. Tu familia y amigos están ahí para apoyarte. ¡Pronto podrás disfrutar de nuevos momentos junto a ellos!
Una vez que empieces tu tratamiento de quimioterapia, tu rutina diaria cambiará. Aquí te damos algunos consejos para ayudarte en el proceso:
Sigue estos consejos y sé amable contigo mismo durante el proceso. Tu actitud positiva puede marcar una gran diferencia. ¡Tú puedes superar esto!
La quimioterapia es uno de los tratamientos más comunes para combatir el cáncer. Según el tipo de cáncer que tengas, tu oncólogo te recomendará un “cocktail” de fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
Estos son algunos de los tipos de cáncer tratados con quimioterapia:
Es importante saber que no todas las quimioterapias producen los mismos efectos secundarios ni con la misma intensidad. Todo depende del tipo de fármaco, la dosis y tu metabolismo particular.
Te puede interesar leer: Cómo afrontar el estrés y la ansiedad después del diagnóstico de cáncer de mama >
Así que ya lo sabes, la quimioterapia no es un camino fácil pero sí es la mejor opción que tienes para combatir el cáncer; y aunque los efectos secundarios pueden ser duros, recuerda que son temporales y que tu médico está ahí para ayudarte a manejarlos.
No dejes que el miedo a lo desconocido te paralice, en COI podemos brindarte información y responder todas tus dudas. Una vez que comiences el tratamiento, trata de mantener una actitud positiva, descansa mucho y sigue al pie de la letra todas las recomendaciones de tu oncólogo. Tú puedes con esto, muchas personas lo han logrado y tú no serás la excepción. ¡Ánimo, la quimioterapia funciona!
Suscríbete a nuestro Blog
Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés