Los tumores cerebrales primarios (es decir los originados en el cerebro) pueden ser causados por mutaciones genéticas en células cerebrales sanas, dichas mutaciones provocan que las células crezcan y se dividan a un ritmo mucho más rápido del normal. Esta acumulación de células anormales puede eventualmente conducir a la formación del tumor.
Por otro lado, los tumores cerebrales secundarios se desarrollan cuando el cáncer de otras partes del cuerpo se propaga al cerebro en un proceso conocido como metástasis.
Debes saber que...
Los tumores cerebrales pueden clasificarse en primarios y secundarios y no todos los tumores son malignos.
¿Los tumores cerebrales primarios son genéticos?
En la mayoría de los casos, el cáncer cerebral no se transmite directamente de padres a hijos. Aunque algunos tumores cerebrales tienen un componente genético, la mayoría de los casos ocurren esporádicamente, sin un vínculo hereditario claro.
Esto significa que la conexión entre la genética y el cáncer cerebral es compleja y actualmente se sigue investigando para identificar factores genéticos específicos que puedan influir en su desarrollo. En la mayoría de los casos, el cáncer cerebral resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Factores de riesgo del cáncer cerebral
Estos factores son características que pueden hacer que una persona sea más susceptible a desarrollar tumores en el cerebro y la médula espinal.
Es importante recordar que tener uno o más de estos factores no significa necesariamente que desarrollarás cáncer cerebral. De igual forma, los tumores cerebrales pueden afectar a personas que no presentan ninguno de los factores de riesgo conocidos.
Factores de riesgo del cáncer cerebral que se pueden controlar
Existen ciertos factores controlables que pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer cerebral:
- Terapia de radiación: La exposición a radiación ionizante, especialmente cuando se administra en la región de la cabeza o el cuello, puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer cerebral.
- Exposiciones ambientales: Puede haber una relación entre el cáncer cerebral y la exposición frecuente a ciertos químicos encontrados en pesticidas, herbicidas, fertilizantes, solventes, cloruro de vinilo y productos de petróleo. Sin embargo, se necesita más investigación en este ámbito.
Factores de riesgo del cáncer cerebral que no se pueden controlar
La mayoría de los factores de riesgo del cáncer cerebral no se pueden controlar. Estos incluyen:
- Edad: Aunque el cáncer cerebral puede ocurrir a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en niños pequeños y adultos mayores.
- Género biológico: En términos generales, los hombres son más propensos a desarrollar cáncer cerebral que las mujeres.
- Historial médico familiar: Aproximadamente el 5% de los tumores cerebrales pueden estar relacionados con un síndrome familiar. Algunos ejemplos de estos síndromes incluyen:
- Neurofibromatosis tipo 1 (NF1): Este síndrome causa el crecimiento de tumores en el sistema nervioso. Las personas con NF1 tienen un mayor riesgo de desarrollar gliomas.
- Síndrome de Li-Fraumeni: Este síndrome aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo tumores cerebrales como los gliomas.
- Sistema inmunológico debilitado: Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, ya sea por factores congénitos o adquiridos como el VIH o el SIDA, son más susceptibles a ciertos tipos de cáncer cerebral.
En el Centro Oncológico Internacional contamos con una División de Neurooncología que está para ayudarte y guiarte en cada paso del proceso de detección y tratamiento del cáncer cerebral con la mejor atención médica y tecnología de última generación.
Otros artículos que podrían interesarte:
¿Qué tan rápido crece un tumor maligno y cómo detectarlo?
Estas son las aseguradoras que cubren y respaldan a pacientes con cáncer
Fuentes:
American Cancer Society
Mayo Clinic