centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Vacuna VPH: para qué sirve, cuándo se aplica y todo lo que necesitas saber
Prevencion Julio 20, 2022

Vacuna VPH: para qué sirve, cuándo se aplica y todo lo que necesitas saber

Vacuna VPH: para qué sirve, cuándo se aplica y todo lo que necesitas saber

La vacuna contra el papiloma humano protege contra la infección de algunas de las cepas más peligrosas del VPH, un virus que puede causar verrugas genitales y cáncer cervicouterino, vaginal, anal, de boca o garganta. Recibir la vacuna a tiempo es importante porque el VPH es un virus común que se transmite de persona a persona durante la actividad sexual.

Estas son las preguntas más frecuentes y la información más importante con respecto a la vacuna contra el VPH y su eficacia:

  1. ¿Cuándo aplicar la vacuna VPH?

    De acuerdo con la American Cancer Society, la vacuna contra el VPH tiene una mejor respuesta inmunitaria en preadolescentes por lo que, para aumentar su eficacia, se debe aplicar en niños y niñas de entre los 9 y los 12 años de edad. Sin embargo, hasta antes de los 26, los jóvenes que no hayan recibido la vacuna aún pueden hacerlo.

    De acuerdo con la investigación realizada al respecto, la eficacia de la vacuna empieza a disminuir después de los 18 años y es por ello que se ha dado como tope ocho años más después de esta edad. Una vez rebasando los 26 años, la forma de prevenir es realizando chequeos de rutina, por lo menos, una vez al año.

    Si tienes más de 26 años y aún no tienes la vacuna, especialistas recomiendan que sigas estas indicaciones antes de vacunarte:

    Cuando-aplicar-la-vacuna-VPH

  2. ¿Cuántos años protege la vacuna del VPH?

La vacuna contra el VPH es tan eficaz que, hasta ahora, no hay señales de que su protección disminuya con el paso de los años. Es por esta razón que, de momento, no se han desarrollado dosis de refuerzo; sin embargo, la investigación es constante y de haber cualquier cambio en la estadística, se tomarían medidas de inmediato ya que el cáncer cervicouterino es el cuatro tipo de cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo.

  1. ¿Qué pasa si tienes el virus del papiloma y te pones la vacuna?

De acuerdo con Mayo Clinic, aún teniendo una cepa del VPH, puedes beneficiarte de la vacuna porque te protege de cepas que aún no tengas. Sin embargo, es importante que consideres que la vacuna no es una cura para una infección adquirida previamente por VPH.

  1. ¿Qué tipos de VPH cubre la vacuna?

Las tres dosis de la vacuna protegen contra la infección por los tipos 16 y 18 del VPH, que son los tipos que causan cerca del 70% de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje alto de otros tipos de cáncer.

  1. Si tengo la vacuna del VPH, ¿me puedo contagiar?

Como la vacuna contra el VPH no cubre el 100% de las variantes del virus, sí es posible contagiarse, por lo que aún teniéndola es importante realizarse estudios de rutina de forma periódica. En este caso, lo realmente importante es que protege de las cepas más peligrosas y de ahí la importancia de aplicarla, sobre todo dentro del rango de edad recomendado.

🧑‍⚕Dato importante:
De acuerdo con el
Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 200 variantes del VPH, de las cuales, más de 40 se transmiten por contacto sexual directo. De estos más de 40, hay dos que causan verrugas genitales y 12 que causan diferentes tipos de cáncer, como el cervicouterino, anal, vulva y vagina.

>>> También te podría interesar: ¿Cuánto tiempo puede vivir una mujer con cáncer cervicouterino? <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos de cáncer que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de estudios para detectar el cáncer y enfocarnos en cuál es el tratamiento ideal para cada paciente, ya que en COI cuentas con el acompañamiento de un Médico Oncólogo en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

*Fuentes:
Instituto Nacional del Cáncer
Mayo Clinic
American Cancer Society
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Medline Plus

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés