centro-oncologico-internacional-logo-header
Deteccion Febrero 2, 2022

Mitos y realidades sobre el cáncer

Mitos y realidades sobre el cáncer

Los mitos sobre el cáncer son ideas generalizadas que pudieran causar preocupación innecesaria y afectar decisiones importantes respecto a la prevención y al tratamiento del padecimiento. Este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es importante tomar consciencia sobre cómo y en dónde puedes informarte.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, muchas veces, pudiera parecer que la información falsa tiene sentido debido a que se basa en ideas arraigadas o teorías anticuadas; sin embargo, para tener la seguridad de que se está consultando información real, es importante contar con la opinión de un especialista o basarse en información avalada por la ciencia.

👨‍⚕ Dato importante: la prevención, la detección y el tratamiento contra el cáncer deben estar basados en decisiones acertadas que se tomen de la mano de uno o varios oncólogos. Dejarse guiar por información dudosa es de alto riesgo para el paciente, ya que el tiempo es pieza clave, una vez que se han presentado síntomas o se ha detectado algún tipo de cáncer.

En este video, el Dr. Juan Antonio Matus, oncólogo médico en COI te habla sobre los mitos en torno al cáncer

mitos-sobre-el-cancer-coi

¿Cuáles son los mitos sobre el cáncer y su realidad?

En esta tabla te presentamos los mitos más comunes sobre el cáncer:

Mito

Realidad

1.     Tener cáncer significa muerte

En el caso del cáncer de próstata, de mama y de tiroides, los índices de supervivencia a cinco años son del 90% o incluso más altos. Por otro lado, el promedio del índice de supervivencia a cinco años del resto de los tipos de cáncer es de un 67%.

Estas estadísticas indican que, en la actualidad y dependiendo de la fase y del tipo de cáncer que se parezca, las probabilidades de sobrevivir a él son altas.

2.     El cáncer es contagioso

Está comprobado que el cáncer no es una enfermedad contagiosa.

La única forma en la que se puede pasar el padecimiento de una persona a otra es a través de un trasplante de órganos; sin embargo, este riesgo es sumamente bajo, ya que llega a suceder en dos de cada 10,000 trasplantes.

3.     La actitud determina el riesgo de padecer cáncer o la posibilidad de curarlo

A pesar de que una actitud positiva, la actividad física y contar con el apoyo emocional de amigos y familiares son factores que pueden ayudar al paciente a hacer frente a la enfermedad, no hay evidencia científica que indique que la buena actitud tenga relación con la cura del padecimiento.

4.     Los teléfonos celulares causan cáncer

Los teléfonos celulares emiten frecuencias muy bajas que no afectan a las células ni a los genes, por lo que desarrollar algún tipo de cáncer por esta razón es muy poco probable.

Hasta el momento, estudios realizados para comprobar esta teoría han desmentido la posibilidad.

5.     Existen hierbas medicinales capaces de curar el cáncer

Existen tratamientos alternativos que pueden ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia; sin embargo, no existe ninguna hierba medicinal capaz de curar el cáncer.

6.     El cáncer se hereda

Es posible, pero no es una regla que se cumpla en todos los casos.

Estadísticas nos muestran que solo entre un 5 y 10% de los cánceres son heredados, mientras que, entre el 90 y el 95% restante son causados por mutaciones que le ocurren a las personas en el transcurso de su vida y por diferentes causas, como el tabaquismo, la radiación o algunos factores ambientales.

7.     Usar antitranspirantes es causa de cáncer

Hasta el momento, no existe evidencia científica que indique que las sustancias que, por lo general contienen los desodorantes y antitranspirantes, sean causantes de cáncer.

Este mito se relaciona, sobre todo, al cáncer de mama.

8.     Es imposible padecer cáncer si nadie de mi familia lo ha padecido

Desafortunadamente, estudios recientes sobre el cáncer han demostrado que, cerca del 38% de la población mundial recibirá un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida, sin importar el factor hereditario.

De aquí, la importancia de prevenir y de realizarse con regularidad exámenes para detectar cáncer y acudir a una cita de valoración.

9.     Realizar la biopsia de un tumor puede diseminar el cáncer

La probabilidad de que esto suceda al extirpar un tumor o durante una biopsia es muy baja, debido a que los cirujanos oncólogos que realizan estas cirugías siguen procedimientos estandarizados y basados en una serie de pasos que previenen que las células cancerosas se diseminen a otras partes del cuerpo.

10.  El consumo de azúcar causa cáncer

Este mito proviene del hecho de que las células cancerosas consumen más azúcar en comparación con las células normales.

Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que aumentar el consumo de azúcar cause cáncer o, en caso de ya padecerlo, la disminución de azúcar ayude a que desaparezca.

 

>>> También te podría interesar: Cáncer de mama: mitos y verdades antes y después de padecerlo <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Una de nuestras principales labores es brindar información a través de una cita de valoración, en la que cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

Fuentes:

 

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés