centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón y cuándo visitar a un oncólogo?
Deteccion Abril 6, 2022

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón y cuándo visitar a un oncólogo?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón y cuándo visitar a un oncólogo?

El cáncer de pulmón se da a causa de la proliferación excesiva de determinadas células del pulmón. Entre sus síntomas más frecuentes están tener tos con sangre, pérdida de peso sin razón aparente, dolor en el pecho y falta de aire.

Tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial y el que mayor número de muertes causa al año. Afortunadamente, tiene cura el cáncer de pulmón cuando hay un diagnóstico a tiempo -cuando n hay metástasis- puede marcar la diferencia y brindar a los especialistas la oportunidad de comenzar a administrar el tratamiento adecuado para el paciente.

¿Cómo saber si tienes problemas con los pulmones?

Existen varias señales que indican que algo no anda bien con la salud de tus pulmones; sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, saber cómo empieza el cáncer de pulmón es complicado, ya que el padecimiento no produce síntomas en sus primeros estadios. Por esta razón, es importante que, ante la mínima sospecha, se acuda con un médico oncólogo que evalúe el estado de los pulmones y mande los estudios para detectar cáncer correspondientes.

Los principales síntomas de cáncer de pulmón son los siguientes:

  1. Tos que ha aparecido de manera reciente y que, sin razón aparente, persiste e incluso en algunas ocasiones está acompañada de sangre.

  2. Falta de aire al realizar cualquier actividad, sin importar la intensidad.

  3. Dolor en el pecho, en los huesos y de cabeza, que no necesariamente aparece al mismo tiempo.

  4. Pérdida de peso repentina y sin buscarla.

  5. Tener ronquera de manera constante y sin razón aparente.

¿Cuándo consultar a un oncólogo?

Si presentas cualquiera de los síntomas anteriores o tienes el hábito de fumar, solo un especialista te podrá brindar la información necesaria, así como confirmar la presencia o ausencia del padecimiento. Toma en cuenta que, si bien el tabaquismo es un factor principal de riesgo de cáncer de pulmón, no es el único y al presentar molestias, la recomendación es acudir de inmediato con un oncólogo.

Dependiendo de la primera consulta, el médico podrá mandar a hacer una radiografía de tórax, una broncoscopia o una tomografía axial computarizada, la cual ubica cuáles son las zonas anormales dentro de los pulmones. De estas tres opciones, la única que rara vez llega a causar dolor es la broncoscopia.

👨‍⚕ Dato importante: el tabaquismo causa el 85% de los casos de cáncer de pulmón, debido a que el humo del cigarro contiene más de 4,000 químicos que, en su mayoría, son cancerígenos. Sin embargo, estos casos, por lo regular se dan en personas de más de 50 años de edad, que han mantenido el hábito más de la mitad de su vida.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y cómo prevenirlos? <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el cáncer, sobre cómo es la radioterapia, quimioterapia y sobre todo, cuál es el tratamiento ideal para cada paciente. En COI cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte. 

*Fuentes:

Clínica Universidad de Navarra

American Society of Clinical Oncology

Mayo Clinic

Eurohealth

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés