Los síntomas de cáncer de piel tipo melanoma son visibles y se pueden detectar con facilidad. Imperfecciones, protuberancias, llagas, lunares o cambios anormales en la piel podrían ser una advertencia de que algo no anda bien y de que es momento de que un especialista haga una revisión.
Para poder prevenir y, de ser necesario, tratar el padecimiento en un momento oportuno, se decretó el 23 de mayo como el Día Mundial del Melanoma, un día para concientizar sobre los factores de riesgo de la enfermedad. Como parte de la prevención, es importante considerar que el melanoma es un tipo de cáncer de piel poco común; sin embargo, tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que es vital detectarlo a tiempo.
¿Qué causa el melanoma?
De acuerdo con la American Cancer Society, los cambios genéticos que están relacionados con el melanoma no son hereditarios y pueden desarrollarse a lo largo de la vida de una persona. Se ha comprobado que estos cambios se pueden dar debido a causas externas, como la exposición a los rayos ultravioleta.
Los rayos ultravioleta o UV son la principal causa de melanoma, ya que dañan el ADN de las células de la piel; sin embargo, este efecto negativo puede aparecer varias décadas después. La mayor parte de los rayos UV viene de la luz solar, por lo que es realmente importante proteger la piel y no exponerla directamente al sol.
🧑⚕ ¿Sabías que?
Los rayos ultravioleta también provienen de fuentes artificiales, como las camas de bronceado, por lo que limitar o evitar su uso es una forma de prevenir este tipo de cáncer tan serio.
¿Cómo se manifiesta el melanoma maligno?
Por lo regular, la primera señal de melanoma es cuando un lunar cambia de tamaño, forma textura o color. Un melanoma maligno puede presentarse como un lunar con un área negra o negra azulada o como un lunar nuevo, anormal y de aspecto desagradable.
Para estar atentos ante este padecimiento, es muy útil basarse en la regla ABCDE, un método de 5 pasos eficaz para detectar cualquier señal de melanoma:
- Asimetría
Cuando una mitad del lunar no es igual a la otra.
- Bordes
Cuando los bordes son poco definidos, borrosos o irregulares.
- Color
Cuando el color del lunar no es uniforme e incluye algunas tonalidades azules, blancas, rosadas, rojas o negras.
- Diámetro
Cuando el lunar mide más de 6 milímetros de ancho y ha ido aumentando su tamaño con el tiempo.
- Evolución
Cuando ha habido cambios rápidos de unas cuantas semanas a la fecha.
🧑⚕Dato importante:
Recordar tus tiempos de infancia y adolescencia, y hacer memoria sobre cuánto fue el tiempo que estuviste expuesto al sol sin ningún tipo de protección, te ayudará a saber si ahora es indispensable estar muy pendiente de cualquier cambio anormal en tu piel. Toma en cuenta que los daños tienden a aparecer varios años, incluso décadas, después.
>>> También te podría interesar: Beneficios de dejar de fumar y cómo prevenir el cáncer de pulmón <<<
En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos de cáncer que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de estudios para detectar el cáncer y enfocarnos en cuál es el tratamiento ideal para cada paciente, ya que en COI cuentas con el acompañamiento de un Médico Oncólogo en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.
*Fuentes:
American Cancer Society
MedlinePlus