centro-oncologico-internacional-logo-header
  • Inicio
  • Blog COI
  • Beneficios de dejar de fumar y cómo prevenir el cáncer de pulmón
Tipos de cancer Abril 26, 2022

Beneficios de dejar de fumar y cómo prevenir el cáncer de pulmón

Beneficios de dejar de fumar y cómo prevenir el cáncer de pulmón

Prevenir el cáncer pulmonar es el mejor incentivo para dejar de fumar. Abandonar el hábito tiene beneficios casi inmediatos, como estabilizar el ritmo cardíaco y mejorar la presión sanguínea y la función pulmonar.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

La recompensa por abandonar el tabaco es prácticamente inmediata en la mayoría de los casos. En otros, se notan los beneficios poco a poco; sin embargo, son muchas las ganancias para el cuerpo de un fumador que abandona el hábito, aquí la lista de las más sobresalientes:

  1. El olfato y el sentido del gusto mejoran, haciendo que la comida sepa mejor.

  2. Las uñas y los dientes recuperan su tono normal y poco a poco dejan de verse amarillentos.

  3. Realizar actividades como caminar, correr o simplemente subir escaleras se vuelven menos pesadas, ya que la dificultad para respirar disminuye.

  4. El olor a tabaco en la ropa y en el cabello desaparecen y el aliento mejora.

  5. La aparición prematura de arrugas en la piel y de enfermedades en las encías también se detienen cuando una persona deja de fumar.

 

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de dejar de fumar?

Cuando una persona deja de fumar, el primer beneficio que obtiene es que las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades se reducen poco tiempo después de abandonar el hábito. De acuerdo con la American Cancer Society, así se recupera el cuerpo después de fumar:

  1. El ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajan, tan solo 20 minutos después de dejar de fumar.

  2. Disminuye la tos y se puede volver a respirar con facilidad, después de uno a nueve meses de abandonar el tabaco.

  3. Un fumador habitual tiene un riesgo considerable de sufrir un ataque cardíaco; sin embargo, este riesgo disminuye a la mitad después de abandonar el hábito durante un año.

  4. El riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga también se reducen a la mitad después de cinco años de de dejar el tabaco.

  5. La función pulmonar aumenta después de dos semanas a tres meses de dejar de fumar.

👨‍⚕ Dato importante: de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dejar de fumar mejora el estado de salud y la calidad de vida en general. De hecho, la expectativa de vida puede aumentar hasta 10 años.

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer pulmonar y además…

Tener el hábito de fumar no solo puede provocar cáncer de pulmón, hay otros tipos de cáncer que se pueden desarrollar, como:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de hígado
  • Cancer de páncreas
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de laringe

En general, además de los beneficios a la salud que trae el abandonar el hábito de fumar, se reduce considerablemente el riesgo de padecer los tipos de cáncer antes mencionados.

>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón y cuándo visitar a un oncólogo? <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el cáncer, sobre cómo es la radioterapia, quimioterapia y sobre todo, cuál es el tratamiento ideal para cada paciente. En COI cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.

*Fuentes:

American Society of Clinical Oncology

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés