Prevenir el cáncer pulmonar es el mejor incentivo para dejar de fumar. Abandonar el hábito tiene beneficios casi inmediatos, como estabilizar el ritmo cardíaco y mejorar la presión sanguínea y la función pulmonar.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?
La recompensa por abandonar el tabaco es prácticamente inmediata en la mayoría de los casos. En otros, se notan los beneficios poco a poco; sin embargo, son muchas las ganancias para el cuerpo de un fumador que abandona el hábito, aquí la lista de las más sobresalientes:
- El olfato y el sentido del gusto mejoran, haciendo que la comida sepa mejor.
- Las uñas y los dientes recuperan su tono normal y poco a poco dejan de verse amarillentos.
- Realizar actividades como caminar, correr o simplemente subir escaleras se vuelven menos pesadas, ya que la dificultad para respirar disminuye.
- El olor a tabaco en la ropa y en el cabello desaparecen y el aliento mejora.
- La aparición prematura de arrugas en la piel y de enfermedades en las encías también se detienen cuando una persona deja de fumar.
¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de dejar de fumar?
Cuando una persona deja de fumar, el primer beneficio que obtiene es que las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades se reducen poco tiempo después de abandonar el hábito. De acuerdo con la American Cancer Society, así se recupera el cuerpo después de fumar:
- El ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajan, tan solo 20 minutos después de dejar de fumar.
- Disminuye la tos y se puede volver a respirar con facilidad, después de uno a nueve meses de abandonar el tabaco.
- Un fumador habitual tiene un riesgo considerable de sufrir un ataque cardíaco; sin embargo, este riesgo disminuye a la mitad después de abandonar el hábito durante un año.
- El riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga también se reducen a la mitad después de cinco años de de dejar el tabaco.
- La función pulmonar aumenta después de dos semanas a tres meses de dejar de fumar.
👨⚕ Dato importante: de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dejar de fumar mejora el estado de salud y la calidad de vida en general. De hecho, la expectativa de vida puede aumentar hasta 10 años.
Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer pulmonar y además…
Tener el hábito de fumar no solo puede provocar cáncer de pulmón, hay otros tipos de cáncer que se pueden desarrollar, como:
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de colon y recto
- Cáncer de hígado
- Cancer de páncreas
- Cáncer de estómago
- Cáncer de laringe
En general, además de los beneficios a la salud que trae el abandonar el hábito de fumar, se reduce considerablemente el riesgo de padecer los tipos de cáncer antes mencionados.
>>> También te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón y cuándo visitar a un oncólogo? <<<
En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el cáncer, sobre cómo es la radioterapia, quimioterapia y sobre todo, cuál es el tratamiento ideal para cada paciente. En COI cuentas con el acompañamiento de un Oncólogo Médico en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte.
*Fuentes:
American Society of Clinical Oncology
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades