centro-oncologico-internacional-logo-header
Deteccion Mayo 8, 2022

Cáncer de ovario: síntomas y cómo prevenirlo

Cáncer de ovario: síntomas y cómo prevenirlo

Los síntomas del cáncer de ovario pueden presentarse en una etapa temprana; sin embargo, de acuerdo con la American Cancer Society, hay mujeres con una mayor probabilidad de presentar síntomas una vez que la enfermedad ya se ha propagado. Una forma de prevenir es acudir con un médico especialista que pueda mandar chequeos de rutina.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se da por un crecimiento anormal de las células, el cual se comienza a formar en los ovarios. Estas células se multiplican rápidamente llegando a invadir y a destruir tejidos sanos; y una vez que se detecta, el tratamiento para combatirlo generalmente consiste en cirugía oncológica y en sesiones de quimioterapia.

Para prevenir el cáncer ovárico, lo ideal es acudir periódicamente a una revisión o realizarse estudios de rutina, los cuales podrán descartar el padecimiento. La recomendación de los expertos es ir con el ginecólogo, por lo menos, una vez al año; sin embargo, si se presentan síntomas, se debe pedir cita de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

La importancia de acudir con el médico al notar cualquier síntoma es debido a que hay signos que pudieran confundirse con enfermedades no cancerosas y preocupar en vano a la paciente. Los síntomas más comunes de cáncer en los ovarios son:

  1. Dolor e inflamación del abdomen y zona pélvica

  2. Sensación de saciedad apenas comenzar a ingerir alimentos

  3. Sensación constante de tener que orinar

  4. Agotamiento exagerado y más allá de lo normal

  5. Problemas estomacales como estreñimiento

  6. Dolor durante las relaciones sexuales o dolor frecuente de espalda

  7. Sangrado irregular o más abundante de lo normal, durante cada periodo menstrual

  8. Pérdida de peso involuntaria

👨‍⚕ Dato importante: cuando se trata de cáncer de ovario, los síntomas suelen ser persistentes y traer consigo cambios que dejan de ser normales. Es decir, si alguno o varios de los síntomas se presentan más de 12 veces al mes, es importante consultar al médico de inmediato y, de ser necesario, este mande a realizar los estudios para detectar cáncer pertinentes.

¿Cuáles es la edad más frecuente de cáncer de ovario?

Actualmente, el cáncer de ovario representa el 10% del resto de los tipos de cánceres que son exclusivos de la mujer y, de acuerdo con las estadísticas, cualquier mujer podría padecerlo en algún punto de su vida; sin embargo, la edad en la que es más probable que ocurra es entre los 65 y los 84 años. Es por ello que, al llegar a esta edad e independientemente de si hay o no síntomas, las medidas de prevención deben ir en aumento.

>>> También te podría interesar: ¿Cómo comienza el cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo? <<<

En COI, nos involucramos desde la prevención, la detección, el tratamiento oportuno y el seguimiento de cada uno de los casos que tratamos. Nuestra labor es brindar información acerca de la disponibilidad de pruebas para detectar el cáncer, sobre cómo es la radioterapia, quimioterapia y sobre todo, cuál es el tratamiento ideal para cada paciente. En COI cuentas con el acompañamiento de un Médico Oncólogo en todo momento. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte. 

*Fuentes:

American Cancer Society

Mayo Clinic

Departamento de Salud del Estado de Nueva York

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe cada semana un correo con noticias y temas de interés