La autoexploración es una técnica de detección de cáncer de mama debido a que ayuda a que las mujeres se familiaricen con su cuerpo y comprendan qué es normal y qué no. Lo recomendable es realizarla una vez al mes a partir de los 25 años, y en caso de notar cualquier cambio, acudir con un médico que determine si se trata de cáncer o no.
Las señales de advertencia que indican la presencia de cáncer de mama son diferentes en cada persona; de hecho, hay quienes no llegan a presentar síntomas. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los signos más comunes de que algo no anda bien son:
- Uno o varios bultos en la mama o debajo del brazo
- Dolor en cualquier parte de la mama
- Irritación de la piel de la mama
- Hundimiento o secreción del pezón
- Enrojecimiento o descamación de la zona del pezón
- Cualquier cambio en la forma, tamaño o simetría de la mama
Todas estas señales se pueden detectar con la autoexploración mamaria, de ahí la importancia de su realización mes con mes, 7 días después de la menstruación.
¿Cómo realizar una autoexploración de mama?
Observando y tocando. El autoexamen de mama sirve para que las conozcas y sepas cuál es su apariencia y palpación normales; por lo tanto, al primer cambio que te parezca fuera de lo común, debes informárselo al médico lo antes posible. Aquí el paso a paso de cómo realizar la autoexploración:
- Párate frente al espejo, sin camiseta ni sostén y con los brazos a los costados.
- Observa minuciosamente y descarta la presencia de arrugas, hundimientos o alteraciones en la simetría, forma y tamaño de tus mamas.
- Verifica que tus pezones no estén hundidos.
- Haz presión en tus caderas con las manos y vuelve a descartar la presencia de los puntos anteriores (arrugas, hundimientos, alteraciones y pezones invertidos).
- Ahora, con los brazos levantados sobre la cabeza y con las palmas de las manos haciendo presión una encima de la otra, observa si los pliegues de la base de tus senos son simétricos.
- Con las yemas de tus dedos índice, medio y anular (los tres de en medio) palpa todo el tejido mamario con diferentes niveles de presión:
- Presión ligera: para palpar el tejido próximo a la piel.
- Presión media: para palpar más a profundidad.
- Presión firme: para palpar el tejido que se encuentra cerca del tórax y las costillas.
- Asegúrate de palpar toda la mama. Para lograrlo, puedes imaginarte que cada seno es el cuadrante de un reloj; comienza a tocar cerca del esternón, ve examinando la sección con los dedos hasta llegar al pezón, haz lo mismo con la siguiente y así hasta llegar al punto de inicio.
¿Cómo saber si tengo cáncer de seno?
La autoexploración te ayudará a detectar cambios anormales que debes consultar con un médico, más no a comprobar si existe la presencia de cáncer en alguna de tus mamas.
Aunque hay ciertos cambios en los senos que se producen por los ciclos menstruales o por la edad, al encontrar cualquier alteración, lo más recomendable es consultar con un oncólogo, quien será capaz de descartar la presencia del padecimiento.
>>> También te podría interesar: Cáncer de mama: mitos y verdades antes y después de padecerlo <<<
En COI, ayudamos a que las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama puedan evitar tratamientos innecesarios gracias a nuestro grupo de especialistas Tumor Board, quienes desempeñan un papel de liderazgo en el seguimiento de pautas nacionales e internacionales, para asegurar que cada paciente reciba la terapia que más le beneficie. Acércate a nosotros, en COI cuidaremos de ti y de tu familia.